Vietnam contará con un representante del Papa por primera vez desde 1975
Una delegación vietnamita se reunió con el Papa Francisco y Pietro Parolin y se comprometieron a la apertura de una oficina en Hanoi donde habrá un representante papal residente. Es una resolución que llevaba años persiguiéndose
Vietnam contará a partir de ahora con una oficina y un representante papal residente en el país. Es el resultado del encuentro que mantuvieron el jueves el presidente Vo Van Thuong y el Papa Francisco. Posteriormente, el mandatario se reunió con el Secretario de Estado, Pietro Parolin. En un comunicado conjunto distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ambos Estados reconocen la mejora de sus relaciones bilaterales y la aportación de la comunidad católica al país. Era la primera vez en siete años que se producía una reunión entre el Vaticano y Vietnam.
El acuerdo alcanzado llevaba años persiguiéndose. Ya entre el 21 y 22 de abril de 2022 un grupo de trabajo conjunto se reunió en Hanoi. Entre otros estuvieron presentes Ha Kim Ngoc, viceministro de Asuntos Exteriores y jefe de la delegación vietnamita, y Mirosław Wachowski, subsecretario para la Relación con los Estados de la Santa Sede y jefe de la delegación vaticana. Aparte de subrayar otra vez la mejora de las relaciones, en aquella época marcada fuertemente por la epidemia de Covid-19 destacaron que entre los dos países «siempre ha habido un constante y constructivo intercambio de visiones». Y elogiaban la aportación de los voluntarios católicos en hospitales «atendiendo las necesidades de los más vulnerables». Posteriormente, el 31 de marzo de 2023, el Vaticano albergó otra reunión similar.
En esta audiencia privada, Francisco regaló al presidente vietnamita un bajorrelieve de bronce con la inscripción «llenemos las manos de otras manos», el mensaje de la paz de 2023, el documento sobre la fraternidad humana, y un libro de fotos del apartamento pontificio. También un libro con imágenes del Statio Orbis del 27 de marzo de 2020, cuando Francisco bendijo Roma y el mundo desde una desierta Plaza de San Pedro por el fin de la pandemia. Por su parte, la delegación vietnamita regaló al Papa una cerámica con un grabado de la basílica de San Pedro.
Vietnam es un país de mayoría budista donde solo el 7 % de la población es católica, aproximadamente unos siete millones. Rompió sus relaciones diplomáticas con el Vaticano tras el ascenso al poder del régimen comunista en 1975.