Vicente Ribas, nuevo obispo de Ibiza - Alfa y Omega

Vicente Ribas, nuevo obispo de Ibiza

Era el administrador diocesano desde febrero de 2020, cargo que compaginaba con la atención de dos parroquias

Redacción
Vicente Ribas durante una celebración. Foto: Diócesis de Ibiza

El Papa Francisco ha nombrado este miércoles como obispo de Ibiza al sacerdote Vicente Ribas Prats, hasta ese momento administrador diocesano, cargo que ocupaba desde febrero de 2020, según ha informado la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Ribas Prats es natural de Sant Antony de Portmany (Ibiza), donde nació el 12 de mayo de 1968. Se formó en teología en el seminario de Valencia, estudios que completó con cursos en el Instituto para el Matrimonio y la Familia Juan Pablo II. Además de los estudios eclesiásticos, tiene un grado superior de Formación Profesional en la especialidad de administrativo. Fue ordenado sacerdote el 12 de octubre de 1996, justo hace 25 años.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado completamente en la diócesis de Ibiza, donde ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de la Santa Cruz de Ibiza (1996 y 2000); párroco de Santa Gertrudis de Fruitera, de San Miguel de Balanzat y de San Mateo de Aubarca (2000-2006); capellán y profesor del Colegio Sa Real y delegado de Pastoral Vocacional (2001); párroco de San Miguel, miembro del colegio de consultores y arcipreste de Santa Eulalia (2006); párroco de Santa Eulalia del Río y de San Mateo (2008).

En el año 2009, Vicente Ribas fue nombrado canónigo de la catedral y en 2010, vicario general de la diócesis. El 4 de febrero de 2020 fue elegido administrador diocesano de Ibiza, tras el traslado de Vicente Juan Segura a la diócesis de Valencia, cargo que ha compaginado con el de párroco en Santa Eulalia del Río y San Mateo de Aubarca.