Vicente Jiménez Zamora sobre el Sínodo de Obispos: «Todo el que quiera será escuchado» - Alfa y Omega

Vicente Jiménez Zamora sobre el Sínodo de Obispos: «Todo el que quiera será escuchado»

La cabeza del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española defiende que hay que «abrir el círculo a los que están fuera de la Iglesia»

Fran Otero
Vicente Jiménez Zamora, durante un encuentro con periodistas. Foto: Fandiño

Uno de los retos de la fase diocesana del Sínodo de Obispos sobre la sinodalidad será la incorporación a los diálogos de personas que viven alejadas de la Iglesia. Así lo ha afirmado el coordinador del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo emérito de Zaragoza, Vicente Jiménez Zamora, en un encuentro con periodistas.

Tras mantener una reunión con los obispos de la Comisión Permanente, Jiménez Zamora ha anunciado que están trabajando en la elaboración de un cuestionario, más sencillo y adaptado, para que este colectivo pueda tomar parte en el proceso. «Todo el que quiera será escuchado», ha afirmado el prelado.

En conversación con Alfa y Omega, ha señalado que es necesario que haya «empatía y simpatía» con estas personas que ya no van a la Iglesia, de modo que «no se les mire como alejados, sino como hermanos, como hijos de Dios». «Se trata de crear un clima de confianza, pues muchas personas en esta situación no son escuchadas y sienten que no se cuenta con ellas», ha añadido.

Jiménez Zamora ha recordado que este sínodo ya no es como los anteriores, donde unos pocos trabajan sobre un documento, sino que va a ser «inclusivo y participativo», con mujeres, niños, con gente que cree y no cree. «Todo el que quiera será escuchado. Saldrán sorpresas y, probablemente, los que están fuera darán más en la diana que los que estamos dentro, que tenemos los moldes hechos», ha subrayado.

Superar resistencias

En este sentido, ha reconocido que este proceso sinodal puede ser una gran oportunidad «para superar resistencias» y para «abrir el círculo, de modo que entren los de fuera». «El Papa quiere llamarnos a una conversión».

Por otra parte, ha apuntado que la sinodalidad «pertenece al ADN de la Iglesia», que es «un estilo de ser y vivir la Iglesia» y, por tanto, es «importante que entremos en este estilo». Un estilo que «nace de la base» y en el que la jerarquía «sirve al pueblo». «No se decide desde arriba, sino desde la base», ha insistido.