Venid y Veréis, catequesis basada en el método Montessori
La diócesis de Orense presenta a sus catequistas un proyecto que «se basa mucho en contar y en el método narrativo»
En el marco de la inauguración de las jornadas de inicio de curso para catequistas, la diócesis de Orense presenta Venid y Veréis, un proyecto evangelizador para que la catequesis con los niños sea más viva y significativa.
Está basado en la pedagogía Montessori y llega a Orense avalado por PPC y SM. «Es una metodología de transmisión de la fe, es poner en valor el método narrativo», informa a Alfa y Omega Manuel Rodicio, delegado de Catequesis de Orense, que lo califica como «de fácil uso y de atracción fuerte».
En la presentación, que se realizará esta tarde a las 18 horas en la sala Edith Stein del Obispado de Orense, se hará una experiencia del método y luego se les explicará a los catequistas presentes «a qué se debe cada una de las cosa que se hacen».
«Se basa mucho en contar y en el método narrativo», explica Rodicio, que muestra que «el Directorio de la Catequesis nos insiste en eso, en contar la fe». Por eso este formato: «La Biblia es una fe contada» y las presentaciones, figuras y distintos materiales que serán presentados.
El método no será implantado en toda la diócesis, porque todavía está muy lejos de poder acometer un ciclo de catequesis completo, pero sí que lo explicarán a un grupo de catequistas para ir viendo cómo «implantarlo o usarlo».
«Para momentos puntuales ayudará mucho», muestra el delegado de Catequesis de Orense: «En un nuevo ardor, nuevos métodos y nuevas expresiones, contando lo que ya nos contaron nuestros padres».
Venid y Veréis, explica PPC, tiene como objetivo «el desarrollo de la espiritualidad de la persona, en especial del niño» y para ello ofrecen la narración de historias de la Biblia (Antiguo Testamento y Nuevo Testamento) y de la Iglesia (fe, liturgia y sacramentos, moral y oración)». La intención es «ofrecer la misma experiencia que inspiró esos relatos o vivieron sus protagonistas».