Vecinos «arremangados» para salvar la ermita en la que cantó Laura - Alfa y Omega

Vecinos «arremangados» para salvar la ermita en la que cantó Laura

Hispania Nostra pide fondos para restaurar la ermita de Jesús, María y José, en el municipio cántabro de Liendo

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Estado actual de la ermita de Jesús, María y José
Estado actual de la ermita de Jesús, María y José. Foto: Hispania Nostra.

«Yo de niña he jugado en esa ermita y he cantado en ese coro. He ido a Misa ahí, la he visto en pie, y me da mucha pena verla así», exclama Laura Piedra, vecina del municipio cántabro de Liendo. Laura se refiere a la ermita de Jesús, María y José, que actualmente forma parte de una campaña de Hispania Nostra con miras a su restauración y recuperación.

La ermita, erigida en 1750 «con mucho esfuerzo por nuestros antepasados», durante la desamortización pasó a manos privadas. En los años 80 del siglo pasado se transfirió al Ayuntamiento de Liendo, «pero nunca se le hizo el mantenimiento necesario para su conservación», lamenta Laura Piedra. Con el tiempo, la bóveda y el tejado se acabaron viniendo abajo y, aunque las paredes han resistido las inclemencias del tiempo del norte de España, la maleza ha invadido todo el interior.

«No sé cómo hemos llegado a esta situación, pero un grupo de amigos y vecinos nos hemos arremangado y nos hemos puesto manos a la obra», afirma Laura entusiasta. El proyecto de micromecenazgo fue solicitado a Hispania Nostra por la asociación cultural La Escuela de Liendo, de la que forma parte. Juntos quieren entrar de nuevo en la ermita y al mirar hacia arriba contemplar la bóveda pintada con estrellas que todavía conserva Laura en su retina, y que era «maravillosa».

Hacia el millón de euros

En todos estos años dando visibilidad al patrimonio más sensible de España, la plataforma de micromecenazgo Hispania Nostra ha realizado ya 56 campañas para la salvación y recuperación de iglesias, órganos, retablos y otros elementos de nuestro haber. Gracias a sus iniciativas ha recaudado ya 880.000 euros, obtenidos gracias a la generosidad de 1.400 donantes. «Hay muchas personas sensibilizadas con este tipo de campañas encaminadas a salvar edificios y recuerdos que tienen muy marcados en su biografía», afirma Teresa Merello de Miguel, responsable de comunicación y micromecenazgo de Hispania Nostra.

Con los 30.000 euros que esperan conseguir en las próximas semanas quieren hacer realidad un centro cultural que albergue actos y exposiciones de todo tipo, y que también respete la identidad religiosa para la que fue creado este espacio.

«Hemos empezado poco a poco, haciendo mucha difusión en redes sociales», dice la vecina de Liendo. De momento, la campaña ha cruzado el Atlántico y ha llegado también a México y Argentina, donde viven descendientes de vecinos de Liendo «que también están muy ilusionados con este proyecto». Junto a ellos, se han puesto en contacto con la asociación otras personas que van a apadrinar una piedra y le van a dar el nombre o el lema que deseen. «Se trata de hacer comunidad en torno a esta iniciativa, y que todos la podamos llevar juntos adelante», concluye Laura.