La Virgen peregrinará a los que más sufren en Valencia
La diócesis levantina prepara la fiesta de san José con una peregrinación de la patrona a residencias, hospitales y cementerios, asegurando todas las medidas sanitarias
Las ofrendas de flores en las parroquias valencianas con motivo de la fiesta de san José y el tránsito sin paradas del maremóvil con la imagen peregrina de la patrona de Valencia se celebrarán la semana que viene respetando las medidas de seguridad sanitarias y evitando cualquier tipo de riesgo para la salud de los ciudadanos, según ha informado el vicario general de la diócesis de Valencia, Vicente Fontestad, tras su reunión este jueves con la secretaria autonómica de Sanitad, Isaura Navarro.
El encuentro tuvo lugar después de las objeciones que presentó el miércoles la consejera de sanidad de la comunidad valenciana, Ana Barceló, al declarar que «ese tipo de actos no se pueden realizar», pues«pueden producir masificación».
En un comunicado hecho público por el Arzobispado, se destaca que «frente a lo que se pudo haber interpretado», el vicario general ha asegurado que el recorrido del maremóvil –previsto para los días 15, 16 y 17–, «discurrirá en tránsito permanente y sin paradas», trasladándose a residencias, hospitales y cementerios, «lugares de mayor sufrimiento para las familias», precisamente para evitar las visitas a la Virgen como se venía haciendo tradicionalmente antes de la pandemia. «Es la peregrina la que transita ante el pueblo de Dios», asegura el comunicado.
Además, durante seis días, del 14 al 19 de marzo, se ha organizado en todas las parroquias de la diócesis una ofrenda floral o de alimentos, de manera individual o en pequeñas unidades familiares, «en lugares habilitados y de forma escalada y ordenada».
Para Vicente Fontestad, este modo de actuar «permitirá que se pueda desarrollar esta iniciativa sin problemas, como ha venido sucediendo con las celebraciones y actividades parroquiales de manera ejemplar desde que hace un año se inició la pandemia». En todo este tiempo, la Iglesia valenciana «ha respetado siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias, manteniendo todas las medidas de seguridad y aforo en los templos, y de igual manera se va a proceder en estos días», ha asegurado.
Por último, en cuanto a la celebración de san José, el 19 de marzo, el vicario general ha incidido en que para fiesta se celebrará la misa en la catedral con la asistencia de la mínima representación posible, respetando las limitaciones de aforo y asegurando las más estrictas medidas de seguridad.
«Los buenos ciudadanos saben distinguir que estamos en tiempo de pandemia, y desde la Iglesia mantenemos la exigencia de protegernos y proteger en estos tiempos», ha concluido Fontestad, por lo que este año «todas las acciones están reguladas y ordenadas, para que no haya riesgo para nadie».