Uno de cada diez hogares no puede pagar la factura del gas o la luz
La Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas presenta una nueva edición de su Informe de Indicadores de Pobreza Energética en España. «A pesar de las políticas de apoyo, este problema sigue afectando a millones de personas en España», denuncia
Los investigadores de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas han presentado este martes su Informe anual de Indicadores de Pobreza Energética en España 2023, destacando que, aunque algunos indicadores muestran signos de mejora, «la pobreza energética sigue siendo un desafío importante» en nuestro país.
Según el estudio, «disponer de energía asequible sigue siendo un reto para millones de hogares en España», especialmente cuando «los retrasos en el pago de facturas energéticas afectan al 9,6 % de la población» en la actualidad. En este mismo sentido, el número de hogares que no pudieron mantener una temperatura adecuada durante el invierno estudiado creció hasta el 20,7 %, aunque la pobreza energética oculta es algo que sigue afectando a cerca del 28,6 % de los hogares en España.
El informe señala asimismo que, pese a la moderación de los precios de la energía en 2023 tras los picos históricos del año anterior, el alivio en la presión sobre los hogares vulnerables «no fue suficiente», aunque «logró aliviar considerablemente la carga económica» en ellos. Así, a pesar del aumento de los ingresos y la disminución del gasto energético en muchas viviendas, el 17 % de ellas dedicó más del doble de la mediana nacional a cubrir sus necesidades energéticas.
En valores absolutos, más de diez millones de personas declararon no poder mantener sus hogares con una temperatura adecuada en invierno, mientras que 4,6 millones tuvieron retrasos en el pago de sus facturas energéticas.
Como conclusión, el estudio subraya la importancia de seguir implementando medidas que garanticen el acceso a una energía asequible para los hogares vulnerables. «A pesar de las políticas de apoyo en vigor, la pobreza energética sigue afectando a millones de personas en España».
En España, al menos 37.000 personas se encuentran en situación de sinhogarismo, «una realidad que vulnera diariamente el derecho fundamental a la vivienda», denunció el pasado lunes Hogar Sí en un acto celebrado en Madrid. La organización pidió asimismo «la necesidad de aprobar los Presupuestos Generales del Estado para la solución del sinhogarismo», e instó a destinar «financiación específica» para que se implementen políticas públicas efectivas en este campo.
En el acto participó la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien declaró que el problema de la vivienda en España requiere de medidas «contundentes, arriesgadas y comprometidas» por parte del Estado y por parte de todas las Administraciones. «El derecho a la vivienda es uno de los pilares fundamentales del Estado del bienestar, sostén insustituible para una democracia, y hoy es uno de los problemas más graves en nuestro país, especialmente para la gente joven», añadió.