Uno de cada cinco sin hogar de Barcelona está en la calle por la pandemia - Alfa y Omega

Uno de cada cinco sin hogar de Barcelona está en la calle por la pandemia

La Fundación Arrels publica los resultados de su encuesta a 367 personas sin hogar de la Ciudad Condal, donde desde el estado de alarma han fallecido 21 de ellas

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Foto: Reuters / Jon Nazca

El 22 % de las personas sin hogar que duerme en la calle en Barcelona lo hace como consecuencia de la pandemia desatada por la COVID-19. Este es uno de los datos del último recuento de la Fundación Arrels realizado en la Ciudad Condal como resultado de una encuesta a 367 personas que viven al raso en la ciudad.

Así, el 22 % ha reconocido que nunca antes había vivido en la calle, y más de la mitad no se ha hecho ninguna prueba de detección de la COVID-19, a pesar de tratarse de un colectivo de riesgo.

El porcentaje de personas que se encuentran por primera vez en esta situación «no es superior al de años anteriores», reconoce el informe, pues «siempre que salimos a la calle conocemos a personas que hace poco tiempo que viven al raso. Por ejemplo, en 2019 un 34 % de las personas hacía menos de seis meses que vivía en la calle».

De este modo, los datos ponen de manifiesto que «hay carencias en el sistema de prevención y protección social», un fenómeno que ha seguido existiendo en el contexto de pandemia, donde «el sistema ha seguido fallando a pesar de la llamada al confinamiento», a lo que se ha sumado el hecho de que «hay muchas personas que han perdido su casa y se han sumado a las personas que ya se encontraban en esta situación».

Foto: Fundación Arrels

Como promedio, las personas que han empezado a vivir en la calle desde el inicio de la pandemia llevan cuatro meses en esta situación, un tiempo «que puede parecer corto en relación a trayectorias mucho más largas pero que se traduce en un grave y rápido deterioro de la situación de la persona», denuncia Arrels, para la que la causa principal de esta situación es el elevado número de personas que se han quedado sin trabajo y sin hogar, así como las dificultades para acceder y obtener una respuesta rápida de los servicios sociales.

De todas las personas que han comenzado a vivir en la calle desde el inicio de pandemia, ocho de cada diez son inmigrantes (un 55 % de países extracomunitarios), con lo que «se consolida el incremento de las personas migradas que se encuentran en situación de calle que observamos desde los últimos años», destaca el informe.

Otro dato relevante que subraya la Fundación Arrels es que durante el año pasado atendió a un total de 2.617 personas, «lo que supone un aumento del 47 % si lo comparamos con los datos de hace cinco años». Además, «de todas las personas a las que hemos acompañado, a más de 1.100 –casi la mitad– las hemos atendido por primera vez», concluye.

Tres muertos en lo que va de año, 21 desde el confinamiento

La Fundación Arrels ha revelado también que desde el 14 de marzo del año pasado, cuando se decretó el estado de alarma, hasta la actualidad, han sido 21 las personas fallecidas que vivían en las calles de Barcelona, la más joven de 22 años y la mayor de 71. De estas 21 personas, 17 han muerto directamente en la calle.

«Los motivos no son directamente la COVID-19 pero el contexto de pandemia sí está presente», denuncia el informe. Así, en abril, en pleno confinamiento, tres personas que vivían en la calle fueron víctimas de homicidios violentos, y otros dos hombres murieron pocos días después del inicio de la pandemia y en octubre a causa de otras violencias. Junto a ello, estos primeros días del 2021 y de frío intenso, otras tres personas han muerto mientras dormían al raso.