«Una seria preocupación»
Los obispos de Andalucía, ante los ataques a la enseñanza concertada
Los Obispos del Sur de España, en su reunión Plenaria de la semana pasada, han manifestado su «seria preocupación por las dificultades que encuentran los padres de alumnos de la enseñanza concertada para ejercer el derecho constitucional de libertad de enseñanza en la educación de sus hijos». Responden así a las intenciones de la Junta de Andalucía de revisar a la baja los conciertos con los centros educativos de iniciativa social.
Asimismo, en un comunicado conjunto, los obispos de Andalucía han acordado proseguir con el proyecto de Orientaciones Pastorales para la Iniciación Cristiana en las diócesis andaluzas, encaminado a renovar y actualizar la actividad pastoral en la preparación y celebración de los sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía. Con este proyecto, en el contexto del Año de la fe, se quiere dar un nuevo impulso en las parroquias y en las escuelas católicas a la Iniciación Cristiana.
Junto a ello, los obispos han acordado poner en marcha la Red de Bibliotecas de la Iglesia en Andalucía, que integrará, principalmente, las bibliotecas pertenecientes a los Obispados y a las catedrales diocesanas; y también han impulsado la constitución de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que se erigirá en fecha próxima.
Otras novedades de interés son la beatificación del padre Cristóbal de Santa Catalina, el próximo 7 de abril, en la catedral de Córdoba; el documento Líneas de Acción Pastoral en las Delegaciones de Medios de Comunicación Social, para facilitar la acción pastoral de quienes sirven a la comunicación en el seno de la Iglesia; el estudio conjunto sobre inversiones y mantenimiento del Patrimonio de la Iglesia en Andalucía, así como el documento Medidas básicas de seguridad y protocolo de actuación ante los robos y agresiones contra el Patrimonio cultural.