Una Semana de Vida Consagrada (ITVR) 100 % online y provocadora - Alfa y Omega

Una Semana de Vida Consagrada (ITVR) 100 % online y provocadora

En su 50 aniversario, aborda del 17 al 22 de mayo la presencia de los religiosos en la sociedad actual

Fran Otero
Presentación de la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Tras el parón del 2020 por la pandemia, la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada, que organiza el Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de los Misioneros Claretianos, vuelve a escena este año 2021, el de su 50 aniversario. Lo hace con una propuesta 100 % online y extendida a seis tardes entre el lunes 17 de mayo y el sábado 22. Será, además, la primera del misionero claretiano Antonio Bellella como director del ITVR.

Bellella ha presentado este martes el programa de un evento que, según ha dicho, es «histórico, organizativamente valiente y provocador». Histórico, ha explicado, porque esta Semana tiene una trayectoria larga y, por tanto, ha «iluminado intelectualmente» y «animado» a la vida consagrada.

También ha destacado la apuesta organizativa, pues se celebrará de forma virtual: «La lejanía implica proximidad. Vamos a encontrarnos con gente que la que, de otra manera, no lo podríamos haber hecho». Además, este formato va a permitir que en las conferencias y coloquios pueden participar comunidades enteras y que haya conexiones por todo el mundo.

En el aspecto temático –Consagrados para la vida del mundo. La vida consagrada en la sociedad actual–, el padre Bellella ha explicado que es «una pequeña provocación» a todos aquellos que dicen que los religiosos han desaparecido o están desapareciendo o que han renunciado a estar presentes en el mundo actual. «Todos los consagrados tienen algo que dar a la sociedad. No se los puede silenciar», ha añadido.

Grandes servicios

En este sentido, sin negar que los religiosos son cada vez más mayores y que los números decrecen, ha defendido que siguen prestando «grandes servicios». Ha citado en concreto los hospitales, colegios, editoriales, iniciativas de caridad, centros de acogida a migrantes. Y ha asegurado que se están recomponiendo en los últimos años con la participación de los laicos. En definitiva, «el corazón de la Vida Religiosa sigue latiendo para que el mundo viva».

Por su parte, Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas, ha recordado que en estos 50 años de Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada se puede ver todo el desarrollo conciliar y los distintos temas que han ido preocupando a la vida religiosa.

Entre los participantes en el evento del ITVR se encuentran personalidades como el prefecto de la congregación vaticana para la vida consagrada, Joao Braz de Aviz; la presidenta de la Unión de Superioras Generales, Jolanta Kafka; el presidente de la Unión de Superiores Generales, el padre Arturo Sosa; o el obispo de León y presidente de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Ángel de las Heras. La Semana la cerrará con un mensaje el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.