Una Europa de la razón moral - Alfa y Omega

Una Europa de la razón moral

Andrés Martínez Esteban
Foto: AFP Photo / Achim Melde.

Pretender resumir en un número limitado de palabras la densidad de las reflexiones que J. Ratzinger / Benedicto XVI hace en estas homilías, discursos, conferencias, etc., recogidos en este volumen titulado Una nueva Europa. Identidad y misión, no solo es pretencioso, sino que además es peligroso, porque se puede ver cumplido aquello de decir mal lo que el Papa ha dicho bien. Sin embargo lo voy a intentar, aunque lo mejor que pueda hacer el lector de esta reseña es leer el libro, hacerse preguntas sobre lo que aquí nos dice Benedicto XVI y sacar sus propias conclusiones.

¿Europa qué dices de ti misma? Esta es la pregunta a la que intenta responder Ratzinger / Benedicto XVI a lo largo de estas páginas. La respuesta no es indiferente, porque según Europa se comprenda a sí misma el futuro que construirá será uno o será otro. Juan Pablo II, en el acto europeísta celebrado en Santiago de Compostela en el año 1989, hizo un llamamiento para que el viejo continente europeo recuperase «aquellos valores auténticos que hicieron gloriosa tu historia y benéfica tu presencia en los demás continentes».

A partir de estos valores que forman la identidad europea, hay algunas cuestiones clave que afloran a lo largo de estas páginas y que estuvieron muy presentes en el pontificado de Benedicto XVI. La primera es la cuestión antropológica. La presencia de Dios en la vida del ser humano es fundamental si el hombre quiere seguir viviendo como tal. Por tanto, la fe religiosa y, en consecuencia, la fe cristiana hacen al hombre más libre porque su vida se fundamenta en la verdad, en la dignidad de ser imagen y semejanza del Creador. «El respeto a la dignidad humana y la atención a los derechos humanos de cada hombre son los frutos de la fe en la encarnación de Dios. Por lo tanto, la fe en Jesucristo es la base de todo progreso real. El que, en aras de un supuesto mayor progreso, abandona la fe en Jesucristo, abandona el fundamento de la dignidad humana».

Benedicto XVI recuerda la historia más reciente de Europa, principalmente las dos guerras mundiales y la aparición de los totalitarismos. Y pone de manifiesto cómo aquellas tragedias que trajeron tantos muertos tuvieron su origen en la negación de Dios. Porque cuando se niega al Creador inevitablemente se niega a su creatura y se la destruye. «Cuando el hombre pierde conscientemente el respeto a la vida humana como realidad sagrada termina inevitablemente por perder hasta su propia identidad personal».

La segunda cuestión que me parece clave en estas páginas es la importancia de la fe católica en el proceso de construcción europea y que pone en valor el papel que el cristianismo puede y debe jugar en el presente y futuro de Europa. En este sentido, Ratzinger / Benedicto XVI recuerda el alma cristiana que los fundadores de la actual Europa quisieron infundir en aquel proyecto que nació después de la Segunda Guerra Mundial y que buscaba, fundamentalmente, dejar atrás el pasado de revancha y ajuste de cuentas de la conferencia de paz de París de 1919.

Y la tercera, la necesidad de recuperar la razón y darle el papel que debe tener en la construcción de un proyecto europeo. La nueva Europa de Ratzinger / Benedicto XVI es la Europa de la razón moral sostenida en valores morales universales. «[…] la responsabilidad ante Dios y el enraizarse en los grandes valores de la fe cristiana […] son las fuerzas irrenunciables para edificar una Europa unida que sea mucho más que un único bloque económico: una comunidad del derecho, un baluarte del derecho, no solo para sí misma, sino también para toda la humanidad».

La nueva Europa. Identidad y misión
Autor:

J. Ratzinger / Benedicto XVI

Editorial:

BAC

Año de publicación:

2022

Páginas:

304

Precio:

15,99 €