Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia a lo largo de su vida
Entreculturas lanza una campaña de firmas para concienciar a la sociedad con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres
«Durante mucho tiempo, la violencia contra las mujeres y las niñas ha pasado desapercibida en todo el mundo. Sin embargo, desde principios de siglo la ciudadanía y las entidades sociales están impulsando un cambio de paradigma», afirma en un comunicado la ONG Entreculturas, lanzado con motivo del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.
Por esta razón, la ONG ha relanzado este lunes su campaña de firmas para acabar con la violencia hacia las niñas, uno de los grupos más vulnerables, en el marco de su iniciativa global La Luz de las Niñas, que lleva más de seis años tratando de concienciar a la sociedad sobre este problema.
Para Entreculturas, esta sensibilidad «ha ido calando poco a poco y a distintos ritmos», hasta llegar «a la mayoría de los gobiernos», un compromiso que, aunque «tardío», ha ido arrojando luz «a una problemática silenciada, que no desconocida». Según datos de Naciones Unidas, cada diez minutos una mujer es asesinada por su pareja o un familiar, y una de cada tres ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida.
Esta campaña de apoyos a esta causa tendrá su colofón el próximo mes de enero, cuando niñas de diversos países de Europa, África y América Latina harán entrega de las firmas, más de 80.000 hasta el día de hoy, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en una reunión en Ginebra.
Este encuentro permitirá a las niñas «no solamente compartir su visión sobre las violencias a las que se enfrentan, sino también elevar ante la ONU peticiones concretas para frenar esta situación», explica Laura Lora, responsable de comunicación de La Luz de las Niñas. Hasta el momento, la iniciativa de Entreculturas ha acompañado a más de 70.000 niñas en 20 países de África y América Latina desde su lanzamiento en 2012.