Un documental por el fin de la violencia contra las mujeres - Alfa y Omega

Un documental por el fin de la violencia contra las mujeres

La Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO) y la red contra la trata Talitha Kum han proyectado en Roma InVisibles, «un testimonio vivo de mujeres que han podido ser resilientes y recuperarse»

Redacción
Mujeres pertenecientes al Consejo Nacional de Mujeres Católicas (CWA) de Camerún. Foto: Observatorio Mundial de la Mujeres.

Noeline Ezan Akossiwa es una peluquera africana en prácticas, de 32 años y seis hijos. «Cuando empezamos a pasar estrecheces, mi marido se puso nervioso y empezó a pegarme», cuenta en InVisibles, un documental que el 14 de noviembre han proyectado juntas la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC), su Observatorio Mundial de las Mujeres (WWO), y la red contra la trata Talitha Kum.

Las entidades definen el filme como «un testimonio vivo de mujeres que gracias al apoyo de otras mujeres han podido ser resilientes y recuperarse». Con él, quieren concienciar acerca del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebrará el próximo 25 de noviembre. Al inicio de la presentación, las organizadoras han recordado que «la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos. Una de cada tres mujeres en el mundo va a sufrirla al menos una vez en su vida, normalmente a manos de su compañero sentimental». La mayoría de víctimas de esta lacra se encuentran entre los 15 y 49 años de edad.

Mónica Santamarina, presidenta general de la UMOFC y del WWO, ha declarado que con este documental (y otras muchas campañas de sensibilización) quieren «inspirar y generar estrategias pastorales por parte de la Iglesia, sinergias con las organizaciones de la sociedad civil, políticas públicas de los Estados y aportes de otros agentes internacionales que desarrollen íntegramente a las personas, familias, comunidades y pueblos». Tras la proyección del documental se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Alessandra Smerilli, secretaria del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral; Chiara Porro, embajadora de Australia ante la Santa Sede; Jane Wakahiu, vicepresidenta de operaciones de programa de la Fundación Hilton; la directora de cine Lia Beltrami, y Maureen Ogundeph, community manager del observatorio en África.