Un sacerdote víctima de abusos concelebra el acto oracional por las víctimas de Bilbao
En la oración que acoge la catedral de Bilbao se descubrirá una placa que dice: «En memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia»
«Queremos pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia, y queremos hacerlo en un acto humilde y sencillo y, sobre todo, sentido. Por eso queremos invitar a todas las víctimas, conocidas o anónimas, y a cualquier persona que lo desee, a venir a rezar con nosotros». Son palabras de Carlos Olabarri, director de la Comisión de Protección de Menores de la diócesis de Bilbao, sobre el acto oracional del viernes en la catedral bilbaína.
«Aún queda mucho por hacer, esto no es el final del camino, pero la dimensión espiritual y de oración es necesaria» en este momento, asegura Olabarri, que durante el acto leerá algunos de los testimonios que han presentado las propias víctimas al equipo de la comisión.
La oración estará presidida por el obispo Joseba Segura y concelebrará un sacerdote víctima de abusos, José López Villalba. Durante la misma, aquellas víctimas que lo deseen podrán acercarse a colocar una vela en el altar.
Otro de los signos que acompañarán el acto será el descubrimiento de una placa en el claustro «en memoria de todas las personas víctimas de abusos sexuales en nuestra Iglesia», con la cita del Evangelio de San Mateo: «Lo que hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis».
Según el último informe de la Comisión de Protección de Menores de Bilbao, el número de expedientes estudiados por la diócesis asciende a 32. De ellos, 18 se refieren a miembros de órdenes religiosas y 14 a sacerdotes diocesanos. El número total de víctimas entrevistadas ha sido de 50. En la actualidad hay 14 procesos abiertos y 16 ya han sido cerrados.