Un nuevo ataque deja coches quemados y pintadas amenazantes en Taybeh

Un nuevo ataque deja coches quemados y pintadas amenazantes en Taybeh

«Pedimos una investigación internacional, justicia para los responsables y acciones concretas contra quienes incitan al odio», subraya el Foro de Cristianos de Tierra Santa

María Martínez López
Uno de los coches afectados por el ataque.
Uno de los coches afectados por el ataque. Foto: Bashar Fawadleh.

Tres semanas después del ataque de colonos israelíes a Taybeh, la única localidad totalmente cristiana de Cisjordania, los hechos se han vuelto a repetir. En la madrugada de este lunes, en torno a las 2:30 horas locales, algunos colonos enmascarados prendieron fuego al menos a tres coches aparcados en las calles del pueblo. También realizaron pintadas en algunas casas, escribiendo con pintura roja frases como «fuera los árabes o muerte». 

«Afortunadamente, tampoco en este caso ha habido víctimas», celebra una nota del Foro de Cristianos de Tierra Santa, una de las entidades que ha dado a conocer la noticia. «Condenamos este ataque terrorista y pedimos una investigación internacional, justicia para los responsables y acciones concretas contra quienes incitan al odio», subraya el comunicado, que recoge la agencia católica italiana SIR. «Estos ataques no solo amenazan la seguridad de los cristianos palestinos, sino que alimentan la desconfianza y la desesperación, alejando la posibilidad de reconciliación y paz», concluye el texto.

Se ha sumado a la condena Steffen Seibert, embajador de Alemania ante Israel. En un mensaje en la red social X, el diplomático subrayaba que «tanto si atacan un pueblo cristiano o comunidades de pastores palestinos musulmanes estos colonos extremistas pueden reivindicar que Dios les dio la tierra. Pero no son más que criminales abominables para cualquier religión».

Se trata del tercer ataque en poco más de un mes contra Taybeh. El 25 de junio, los colonos atacaron varias casas en una rotonda a la entrada oriental de la localidad, en el marco de una ofensiva contra Kafr Malik, que está cerca. El 7 de julio, provocaron incendios cerca del cementerio y de la iglesia de San Jorge (Al Khader), del siglo V. Esto suscitó la condena internacional y una visita de solidaridad de los patriarcas y jefes de las Iglesias de Jerusalén el 14 de julio. También el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, visitó Taybeh el 19 de julio y allí denunció la violencia.

En pueblos vecinos, entre junio y julio, tres personas fueron asesinadas en incidentes similares. Además, según recoge AFP de las autoridades palestinas, que atribuyen estos hechos a los colonos, se destruyeron varios pozos.