Colonos israelíes atacan el único pueblo totalmente cristiano de Palestina - Alfa y Omega

Colonos israelíes atacan el único pueblo totalmente cristiano de Palestina

Cuatro personas, incluido un adolescente de 15 años, murieron el miércoles a manos de soldados israelíes durante asaltos de extremistas judíos a varias localidades de Cisjordania

María Martínez López
Funeral de los palestinos muertos en Kafr Malik, el 26 de junio.
Funeral de los palestinos muertos en Kafr Malik, el 26 de junio. Foto: AFP / Zain Jaafar.

«Vivimos bajo el fuego constante de los colonos y bajo el fuego cruzado del Ejército de ocupación israelí», ha denunciado el sacerdote palestino Bashar Fawadleh, párroco de Taybeh, en Cisjordania. El miércoles por la noche, «los colonos atacaron casas en la rotonda de Karamelo, una zona en la entrada oriental» del pueblo.

Se trata de la última localidad palestina poblada en su totalidad por cristianos. De sus 1.500 vecinos, 600 son católicos de rito latino y el resto son ortodoxos o grecomelquitas católicos. Los colonos son los habitantes de los asentamientos israelíes en territorio palestino, que no han dejado de aumentar en los últimos años.

Lo ocurrido «coincidió con un ataque por parte de docenas de colonos contra Kafr Malik, que está cerca». Los hechos acabaron con la muerte de tres palestinos a causa de disparos de soldados israelíes, otras siete personas heridas y muchos vehículos y casas quemados.

Según recoge AsiaNews, vídeos y fotos subidos a redes sociales muestran cómo los extremistas israelíes, que actúan con motivación religiosa, les prenden fuego y también tiran piedras contra los vecinos. La asociación israelí Yesh Din ha denunciado que todo esto ocurría mientras los soldados israelíes permanecían inmóviles. Luego, otros vídeos los muestran disparando a palestinos desarmados.

El Ejército israelí aseguró en un comunicado que las tropas intervinieron disparando «a la fuente de los disparos y a quienes tiraban piedras». Los identifican con los palestinos, aunque no hay pruebas de que los residentes tuvieran armas. Supuestamente, intervinieron para separar a los colonos y a los vecinos. Al menos cinco colonos judíos fueron detenidos y entregados a la Policía para ser interrogados.

«Con los auspicios del Gobierno y el respaldo militar, la violencia de los colonos en Cisjordania continúa y se vuelve más mortífera por días. La limpieza étnica tiene este aspecto», denuncia Yesh Din. El jefe de la división de la Policía israelí en Cisjordania está siendo investigado por ignorar la violencia de los colonos para agradar al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir. Sin embargo, después de una suspensión de seis meses ha sido readmitido en su puesto.

En otro incidente, soldados israelíes mataron a un adolescente de 15 años en Al Yamoun, al norte de Cisjordania. Esta escalada de violencia por parte de los colonos y el Ejército, asegura el padre Fawadleh, «empezó antes del 7 de octubre de 2023», el masivo ataque de los terroristas de Hamás contra Israel.

«Vivimos en condiciones muy difíciles pero no tenemos miedo de permanecer en nuestra tierra. No tenemos miedo a quienes matan», subraya el sacerdote. «Somos un pueblo que ama su tierra y nunca la abandonará».