Europa sancionará oficialmente a seis colonos israelíes que agredieron a civiles en Cisjordania - Alfa y Omega

Europa sancionará oficialmente a seis colonos israelíes que agredieron a civiles en Cisjordania

La medida cuenta con el apoyo del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, porque en la crisis en Tierra Santa «la unidad transatlántica es esencial»

Redacción
El barrio de Ramallah, en Cisjordania
El barrio de Ramallah, en Cisjordania. Foto: Wikimedia.

«Acordamos sanciones para los colonos extremistas. No fue posible en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores, pero esta vez ha sido posible», dijo en rueda de prensa el lunes 18 de marzo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores. Acababa de salir de un encuentro con los ministros europeos de estas carteras que, a diferencia del celebrado en febrero, cristalizó con una reprobación explícita y consecuencias para seis ultraortodoxos israelíes (se barajaba castigar a doce en un primer momento) que agredieron a civiles palestinos en Cisjordania. «Se ha acordado un sólido compromiso a nivel de trabajo y espero que esto continúe hasta su plena adopción pronto», añadió Borrell en Bruselas.

El bloqueo a la medida por parte de Hungría había llevado en las semanas precedentes a que algunos países como España ya hubieran aprobado por su cuenta medidas contra estas personas a falta de un consenso europeo. Sin embargo, el levantamiento del veto finalmente  provocó, como declaró ante EFE el ministro español, José Manuel Albares, que el acuerdo se aprobara «por unanimidad». Como resultado, se prevé que estos seis israelíes tendrán terminantemente prohibido viajar a territorio comunitario y se congelarán sus activos económicos en la Unión Europea.

La medida contó también con el apoyo del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien participó en el encuentro por videoconferencia porque, como declaró más tarde Josep Borrell, a la hora de afrontar la violencia en Tierra Santa «la unidad transatlántica es esencial».

La reunión de los ministros de Exteriores europeos acordó asimismo endurecer las sanciones a tres integrantes de Hamás que participaron en los ataques del 7 de octubre y que cometieron delitos sexuales. Según diversos analistas, las nuevas medidas contra los terroristas fueron un modo de inclinar a Hungría y a República Checa, también escéptica con la condena a los colonos, a aceptar el acuerdo.

«Todo listo para evacuar» a los españoles en Haití

En la rueda de prensa posterior al encuentro en Bruselas de los ministros de Exteriores, José Manuel Albares adelantó que, de cara al colapso de Haití, está «todo listo para evacuar a los pocos españoles que todavía residen» en el país. Aunque consideró que tal medida no era por el momento necesaria.

Albares expresó además la adhesión del Gobierno español al despliegue de la fuerza multinacional de apoyo a la seguridad aprobada en octubre por la ONU. Una tarea en la que España contribuiría «entrenando efectivos».