Extremo Centro: un libro para idiotas - Alfa y Omega

Pedro Herrero es un gijonés bonachón y excesivo que, tras dar varios tumbos, siguió los pasos de su padre –histórico senador del PSOE– en el mundo de la política. Así conoció a Jorge San Miguel, un historiador madrileño que se acercó desde la politología a la construcción de un partido centrista. Los dos han trabajado como asesores de Ciudadanos –en el Congreso y en el Gobierno de Madrid– hasta que el destino se ha empeñado, vía moción de censura en un caso, vía adelanto electoral en el otro, en dejarles fuera de juego.

Fuera de juego no significa fuera de la política. Pedro y Jorge son los artífices de Extremo Centro, un pódcast con tirón entre periodistas, políticos, escritores, académicos y personas en general interesadas en la política y el pensamiento, la mayoría congregadas en Twitter. El espacio está concebido como un botellón radiofónico, un lugar sin formalismos ni trucos de edición donde los invitados hablan (cuando Pedro les deja hablar) sobre amor, religión, sexo, arte, amistad, familia… Y política, claro, en sentido original: ciudadanos dialogando sobre la polis. En ese botellón el pluralismo no es objeto de sesudas teorías: se ejecuta.

Extremo Centro no esconde sus cartas: sus autores quieren construir una constelación llamada no-izquierda. Una parroquia donde liberales laicistas, católicos e incluso algún socialdemócrata ofrezcan a las nuevas generaciones un mundo más sólido y humano que el que ha traído la alianza entre el capitalismo rampante y la posmodernidad líquida. Pedro y Jorge no han perdido sus convicciones liberales básicas, pero en los últimos años han añadido algunas notas a su sinfonía: la importancia de la familia, el peso de la experiencia biográfica y la necesidad de comunidades civiles que resistan la pulsión del poder por invadirlo todo. Pedro y Jorge, en fin, se han hecho un poquito conservadores.

En el libro Extremo Centro: el manifiesto (Deusto, 2021), Pedro y Jorge analizan la España y el mundo de finales de siglo XX y comienzos del XXI. Hablan de muchas cosas. Pero, ante todo, hacen una defensa de la vida normal, la que debería transcurrir ajena a las histéricas luchas partidistas y a los sermones de los nuevos clérigos: la relación de pareja, el trabajo, los amigos, los cumpleaños de los niños… ¡Y las barbacoas! La vida, como dicen en un capítulo, de los idiotas en su origen etimológico: aquellos que se preocupan por las cosas cercanas.

Extremo centro: el manifiesto
Autor:

Pedro Herrero y Jorge San Miguel

Editorial:

Deusto

Año de publicación:

2021

Páginas:

232

Precio:

17,95 €