Un empresario londinense dice haber encontrado una reliquia del tercer sucesor de san Pedro - Alfa y Omega

Un empresario londinense dice haber encontrado una reliquia del tercer sucesor de san Pedro

Se trata de un relicario de cristal rojo y dorado sellado con cera y con la inscripción «EX OSS S. CLEMENTIS P.M.» – «de los huesos de San Clemente, Pontifex Maximus». Se ha encontrado recientemente en el almacén de una compañía de residuos

José Calderero de Aldecoa
Foto: ENVIROWASTE

Una compañía de residuos británica encontró lo que podría ser una reliquia del Papa Clemente I, también conocido como Clemente de Roma, que falleció en el año 99. La noticia la ha publicado recientemente el diario The Times.

La reliquia del tercer sucesor de san Pedro se encontraba en el almacén de la empresa Enviro Waste y fue descubierta por el equipo de limpieza. Se trata de un relicario de cristal rojo y dorado sellado con cera y con la inscripción «EX OSS S. CLEMENTIS P.M.» – «de los huesos de San Clemente, Pontifex Maximus».

Tras el hallazgo, el propietario de la empresa, James Rubin, le ha explicado al rotativo británico que la reliquia «necesita volver a donde pertenece, ya sea un museo o una iglesia».

Según el profesor de historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford Diarmaid MacCulloch, se trata de una reliquia «muy vieja» que podría haber pertenecido a algún cristiano de entre «el siglo II y VI», aunque es difícil determinarlo con exactitud.

Las reliquias, explicó el experto a The Times, proliferaron en el siglo XVI: «En Roma descubrieron la mayoría de las catacumbas. Una gran industria creció tomando pedazos de los huesos y etiquetándolos piadosamente».

Agencias / J. C. de A.