Un código QR para entrar en la iglesia a cualquier hora - Alfa y Omega

Un código QR para entrar en la iglesia a cualquier hora

Los vecinos de Cellers idean este sistema para acceder a Sant Joan Baptista las 24 horas del día los 365 días del año

Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo
Iglesia de Cellers
La iglesia de Cellers ya se puede visitar 24/7. Foto: Wikimedia Commons / Gustau Erill i Pinyot.

Se levantó a finales de la Edad Media pero para entrar tan solo hace falta un código QR. Esta curiosa amalgama entre lo viejo y lo nuevo es lo que caracteriza a la iglesia Sant Joan Baptista en Cellers, en la comarca leridana de Pallars Jussà. Ha saltado a la actualidad estos días porque quien quiera visitar la iglesia de este municipio catalán de 170 habitantes, tan solo necesita escanear un código QR a través de su dispositivo móvil.

La iglesia de Cellers tiene una particularidad que la hace especialmente única:, ya que es visitable los 365 días del año, las 24 horas del día. Para hacerlo, los visitantes que deseen acceder al interior tan solo tienen que solicitar un código de acceso al ayuntamiento de Castell de Mur.

Una vez dentro, los turistas podrán apreciar las pinturas al fresco del artista contemporáneo Josep Minguell, especializado en recuperar la tradición histórica del estilo al fresco. En cuanto a la propia iglesia, su origen medieval puede verse en la parte baja del ábside y de la fachada septentrional, que presentan unas hiladas de sillares sin escuadrar y dispuestas de forma regular.

En este lugar estuvo el antiguo priorato de San Miguel de Cellers, que dependía de Mur. Fundado hacia 1170 por los condes de Pallars, en el siglo XVI fue incorporado a Lavaix. La iglesia ya estaba arruinada en 1418, pero todavía existía, como santuario, en 1860, habiendo sido restaurada en los últimos años.

Walk, Share & Pray

Unos 70 jóvenes participarán este próximo sábado en la caminata que organiza Iglesia Joven de Lleida, el Colegio Episcopal, el Epis Esplai y el Obispado de Lleida. La experiencia lleva por nombre Walk, Share & Pray (anda, comparte y reza), y va camino de convertirse en una tradición anual de Cuaresma ya que ésta ya es la tercera edición.