Un bombardeo del Ejército de Myanmar mata al menos a 80 civiles

Un bombardeo del Ejército de Myanmar mata al menos a 80 civiles

Un avión de combate y un helicóptero atacaron la inauguración de una oficina de las milicias rebeldes mientras decenas de personas esperaban a recibir alimentos

Redacción
Bombardeo Myanmar Civiles
Algunas de las víctimas del bombardeo. Foto: AsiaNews.

Decenas de civiles fueron masacrados el pasado martes por el Ejército de Myanmar, en uno de los peores bombardeos desde que estalló la guerra civil tras el golpe de Estado del primero de febrero de 2021. Según recoge AsiaNews, hasta el momento se han recogido al menos 80 cadáveres, aseguran los testigos. Entre ellos hay bastantes mujeres, ancianos y niños. Sin embargo, el saldo final de víctimas probablemente aumentará en las próximas horas. Según fuentes locales, el número de muertos puede ascender al menos a 100, mientras que los heridos son como mínimo 50.

Las fuerzas aéreas atacaron durante la inauguración de la oficina administrativa de las Fuerzas de Defensa Popular (PDF por sus siglas en inglés) en la localidad de Pa Zi Gyi, en el interior de la región de Sagaing. Las PDF son las milicias que integran la resistencia al golpe de Estado, como brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional en el exilio. Los líderes militares las han calificado de grupos terroristas.

Muchos de los fallecidos a causa del bombardeo eran personas que esperaban recibir donaciones de alimentos durante la ceremonia, que coincidía con el Año Nuevo birmano.«Un avión militar lanzó dos bombas sobre la multitud. Luego llegó un helicóptero Mi-35 y abrió fuego contra ellos, mutilando y matando a un gran número de civiles», ha relatado un oficial de las PDF. El daño se puede constatar en los vídeos subidos a internet por los supervivientes, que muestran cadáveres desmembrados y edificios y motocicletas ardiendo.

Crímenes de guerra

El destrozo es tal que muchos cadáveres no son reconocibles, lo que dificultará establecer un número exacto de víctimas e identificarlas. Según un vecino, había «demasiadas partes de cuerpos que tienen el tamaño de un dedo y están esparcidas en todas las calles». Casi no era posible «caminar sin pisarlos». El Gobierno de Unidad Nacional ha condenado «el atroz acto del Ejército, otro ejemplo del uso indiscriminado de la violencia contra civiles inocentes, que constituye un crimen de guerra».

Coincide con esta denuncia el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk: «Hay motivos razonables para creer que el Ejército y las milicias afiliadas a él son responsables de una amplísima gama de violaciones y abusos contra los derechos humanos, algunos de los cuales pueden constituir crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra».

En un comunicado, se ha declarado «horrorizado» por la masacre. Resaltó el detalle de que en la inauguración había jóvenes vestidos con trajes tradicionales y civiles. «A pesar de que los militares tienen la obligación de proteger a los civiles en el marco de las hostilidades, hubo un flagrante desprecio por las normas del Derecho internacional».

600 bombardeos

Desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 hasta enero de este año, la Junta militar de Myanmar realizó al menos 600 bombardeos contra aldeas controladas por fuerzas rebeldes. Han contado para ello con aviones chinos y rusos.

Además de Pa Zi Gyi, el martes los militares atacaron por tercera vez la aldea cristiana de Chaung Yoe, también en Sagaing. Los soldados destruyeron los bancos de la iglesia local e incendiaron algunas motocicletas, mientras los habitantes huían sin poder llevarse sus pertenencias. En las últimas semanas también se han producido enfrentamientos diarios entre las tropas del Ejército y las milicias étnicas locales de la resistencia, en el estado de Chin, de mayoría cristiana.