Un benedictino es asesinado en Nigeria «para amedrentar a los postulantes» - Alfa y Omega

Un benedictino es asesinado en Nigeria «para amedrentar a los postulantes»

Godwin Eze había sido secuestrado junto con dos candidatos el 17 de octubre. Tras matarlo a tiros los bandidos arrojaron su cadáver al río

Redacción
Compañeros del benedictino asesinado en Nigeria
Un grupo de novicios de los benedictinos de Eruku. Foto: Benedictinos de Eruku.

«Mataron a tiros al padre Eze y arrojaron su cuerpo al río». Los benedictinos del monasterio de Eruku, en el estado de Kwara (zona del centro norte de Nigeria) han relatado a Fides algunos detalles sobre el asesinato de Godwin Eze, miembro de su comunidad secuestrado junto con dos postulantes, Anthony Eze y Peter Olarewaj, la noche del 17 de octubre. «Fue asesinado con la intención de intimidar a los postulantes», explican los superiores.

Esa noche, «los malhechores utilizaron culatas de fusil para derribar la puerta del convento». Eran una banda de pastores fulani. «Irrumpieron en los dormitorios del noviciado». Allí, después de «amenazar a las diez personas presentes, arrastraron consigo al padre Eze y a los dos postulantes y los obligaron a caminar descalzos por el bosque». Después de varias horas, al alba, lo ejecutaron al llegar a la orilla del río. «Dijeron que así demostraban su determinación de ir en serio». También los amenazaron con machetes.

El padre Eze, de 31 años, era «una persona jovial dedicada por entero al monasterio y a la oración». Su cuerpo todavía no ha sido recuperado. Anthony Eze y Peter Olarewaj fueron puestos en libertad el 21 de octubre, aunque no ha trascendido si se pagó un rescate. Ahora están ingresados en el hospital, «recuperándose de las heridas causadas por haber tenido que caminar a pie durante días por el bosque, y del trauma psicológico que han sufrido».

También el resto de la comunidad está afectada. «tenemos miedo de ir a cultivar las tierras porque los bandidos han amenazado con volver», reconocen desde la comunidad. «Nuestro monasterio está en una zona aislada, rodeada por los campos que cultivamos. No tenemos valla».

Cuatro consagrados liberados

La lacra de los secuestros para obtener dinero en Nigeria continúa sin freno. El secuestro de los tres benedictinos se produjo pocos días después de la liberación de otro grupo de religiosos secuestrados. El 5 de octubre, tres religiosas de las Misioneras Hijas de Mater Ecclesiae, un seminarista y su conductor, todos de la diócesis de Abakaliki fueron raptadas en el estado de Imo, al sur del país, cuando se dirigían al funeral de la madre de una de ellas.

Fueron puestas en libertad la noche del 13 al 14 de octubre. En declaraciones a ACI Africa la hermana Gloria Nnabuchi, vicaria general de la congregación, reconoció que se había pagado un rescate de un millón de nairas, equivalente a 1.195 euros.