Un ardor que se contagia
Tras el I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado en noviembre en Valencia, muchos jóvenes volvieron a casa con el ardor por poner en marcha iniciativas de nueva evangelización. Así se ha constatado en el Encuentro de responsables de Pastoral Juvenil, celebrado en Córdoba: «Necesitamos aprender a hacer el primer anuncio con nuestros agentes de pastoral», para que luego ellos lleven este anuncio a muchos otros jóvenes
Para Marisa Jiménez, dedicarse a la pastoral juvenil es «una vocación al servicio de la pobreza: la de los jóvenes que no conocen el gran tesoro de tener a Dios en sus vidas». No siempre es una tarea fácil, pero «ver cómo un joven se abre al misterio de la fe es uno de los regalos más hermosos». Como delegada de Juventud de la archidiócesis de Tarragona, Marisa Jiménez participó, el fin de semana pasado, en el Encuentro nacional de responsables de Pastoral Juvenil, que convocaba en Córdoba el Departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española. Entre los objetivos de la cita, se encontraba reflexionar sobre los frutos del I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil, celebrado en Valencia en noviembre, para avanzar hacia una pastoral juvenil en clave de nueva evangelización.
Marisa fue la encargada de hablar de los frutos del Congreso en las diócesis. Los responsables de pastoral juvenil –cuenta– han subrayado el ardor con el que, después de noviembre, «muchos jóvenes buscaron dar forma, en sus respectivas realidades, a las experiencias» que habían conocido en Valencia. Entre ellas, cita el espacio de encuentro Café Youcat, que se organiza en Barcelona; los Cursos Alpha para jóvenes, o las actividades de evangelización en la calle.
A raíz del Congreso, «en la mayoría de las diócesis se están llevando a cabo proyectos de primer anuncio y evangelización, poniendo énfasis en el kerigma, en la centralidad de Cristo, con nuevos lenguajes».
«Necesitamos aprender a hacer el primer anuncio con nuestros agentes de pastoral», sobre los pilares de la oración y de la atención a los pobres –añade Jiménez–, para que luego ellos hagan lo mismo con otros jóvenes. «El propio Papa Francisco, con su estilo pastoral, nos anima a seguir impulsando la evangelización de los jóvenes».
Cuatro mini-JMJ en España
Durante el encuentro de Córdoba, también se habló de la JMJ de Río de Janeiro. Mientras la Conferencia Episcopal y alguna diócesis grande como Madrid están organizando peregrinaciones, en otros lugares se han puesto en marcha encuentros paralelos para los jóvenes que no se puedan permitir el viaje. Los habrá en El Rocío, Ciudad Rodrigo –para las diócesis de Castilla y León–, Tenerife –para las Islas Canarias–, y Llinar del Vallès (Tarrasa) –para los jóvenes de Cataluña–. En todos estos encuentros jugarán un papel central las catequesis, que girarán en torno a la misión, en sintonía con el lema de la JMJ 2013: Id y haced discípulos a todos los pueblos. Otro momento central será el de unirse, a través de la televisión, a la Vigilia del Papa con los jóvenes en Guaratiba, que tendrá lugar en la madrugada del sábado 27 al domingo 28 de julio –hora española–. Además, habrá talleres y momentos de ocio.
Un protagonista especial del encuentro de Tenerife será el Beato José de Anchieta, el único español entre los Patronos e intercesores de la JMJ. Se pretende que los jóvenes canarios se familiaricen con su ilustre paisano, conocido como el apóstol de Brasil, entre cuyos logros se encuentra precisamente el haber fundado las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paolo.