Ucrania adopta el calendario gregoriano y celebrará Navidad el 25 de diciembre - Alfa y Omega

Ucrania adopta el calendario gregoriano y celebrará Navidad el 25 de diciembre

Redacción
Exterior de la iglesia de San Alexander Nevsky en el pueblo de Tsupivka (Ucrania), el 1 de marzo de 2023. Foto: AFP / Sergey Bobok.

Desde 2022 era voluntario para las comunidades que así lo decidieran y ahora obligatorio para todas. Ucrania unificará por ley su calendario litúrgico con Europa Occidental, abandonará el juliano, adoptará el gregoriano y a partir de este 2023 celebrará Navidad el 25 de diciembre. Hasta ahora, siguiendo las fechas del Patriarcado ortodoxo de Moscú, celebraba esta fiesta cada 7 de enero.

La decisión, tomada por el presidente Volodímir Zelenski, pretende cumplir «el deseo de todos los ucranianos de vivir con base en sus propias tradiciones y sus propias fiestas». Es además un intento de Ucrania por reforzar su independencia de Rusia y llega apenas una semana después de que las fuerzas de Putin alcanzaran por accidente en un bombardeo la catedral ortodoxa de Odesa. Un templo consagrado en 2010 por el patriarca Cirilo, el mismo que años más tarde bendeciría los misiles que la han dañado gravemente.

El cambio del calendario juliano, instaurado por Julio César en el 46 a. C. y aún conservado en la órbita rusa, a este otro promovido por el Papa Gregorio XIII en 1582 y más difundido en el resto del mundo ha contado con el rechazo de Putin. Y por otro lado, con el apoyo del metropolita Epifanio, primado de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, declarada independiente de la rusa en 2018. A través de su cuenta de Twitter, el arzobispo ha celebrado unirse «a la comunidad cristiana europea».

Se profundiza así la brecha entre Ucrania y el Patriarcado ortodoxo ruso encabezado por Cirilo. Entre sus gestos más recientes, recibió en Moscú el 29 de julio al cardenal Zuppi y llegó a declarar que «las Iglesias pueden trabajar juntas para servir a la causa de la paz y de la justicia». Aunque antes había utilizado a menudo la religión para justificar la invasión de Ucrania y canceló en septiembre de 2022 su asistencia al VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en Kazajistán donde Francisco pensaba hablar con él. La última vez que los dos se vieron en persona fue durante el viaje del Papa a La Habana en septiembre de 2015. También tuvieron una videollamada en marzo de 2022 donde Francisco subrayó que ninguna guerra es justa y «quien paga la factura de la guerra es el pueblo».