Turkson pone su cargo a disposición del Papa al finalizar sus cinco años de mandato
Lleva desde agosto de 2016 al frente del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha puesto su cargo a disposición del Papa Francisco, que ahora debe decidir si lo renueva, extiende o, por el contrario, pone fin a su mandato.
Así lo ha explicado el propio prelado en su cuenta de Twitter: «Los mandatos de los altos cargos del Vaticano finalizan con la muerte/dimisión del Papa o expiran al cabo de cinco años. Se debe presentar la renuncia al Papa/nuevo Papa para renovar/extender el mandato o reasignarlo. Turkson renunció en 2013, Francisco renovó su mandato por cinco años en 2016. ¡Ahora debe esperar la decisión del Papa!».
Diversos medios de comunicación, tanto especializados en religión como generalistas, llevan varios días ofreciendo informaciones no oficiales sobre la posible renuncia de Turkson, que ha sido el primer prefecto de este dicasterio desde el 31 de agosto de 2016, por lo que su mandato de cinco años expiró en septiembre.
Antes de asumir este dicasterio, el cardenal ghanés ocupaba desde 2009 el cargo de presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. Por tanto, ahora finaliza su tercer mandato en la Curia.