Turkson, a los movimientos populares: «Fratelli tutti es la respuesta a las desigualdades» - Alfa y Omega

Turkson, a los movimientos populares: «Fratelli tutti es la respuesta a las desigualdades»

Concluye el cuarto encuentro de los movimientos populares y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. «El virus nos expone a muchas otras pandemias que hay que abordar, y todas socavan la dignidad humana», afirmó el cardenal Peter Turkson

Redacción
El cardenal Turkson, durante el encuentro virtual con los movimientos populares

El cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ha clausurado este sábado el cuarto encuentro con los representantes de los movimientos populares, señalando que «hay desigualdades, falta de acceso a la salud, sistemas económicos crueles, y por eso el virus nos expone a muchas otras pandemias que hay que abordar. Todas tienen una cosa en común, socavan la dignidad humana». Ante esta situación, la encíclica Fratelli tutti «constituye una respuesta adecuada ante estos déficits», destacó en un encuentro que se ha desarrollado de manera online con participantes de todo el mundo.

Turkson ha querido tener una mención especial sobre el proyecto de Universidad de las Periferias (ULPE), un espacio educativo integral nacido «para motivar a las personas a buscar el cambio desde la educación». En este sentido, Fratelli Tutti es «la piedra fundacional para construir esta educación».

Durante el encuentro intervinieron representantes de movimientos populares de distintos países que representa una diversidad de trabajadores humildes, precarizados y excluidos; trabajadores rurales sin tierra y trabajadores y sus familias sin techo, «que además de sufrir injusticias luchan en el anhelo de tierra, techo y trabajo para todos y en todo lugar», han trasladado en un documento al dicasterio vaticano.

El cardenal Michael Czerny ha invitado a todos a reflexionar sobre varias preguntas expresadas en Fratelli tutti: «¿Cuánto amor pongo en mi trabajo? ¿Qué hago para hacer avanzar al pueblo? ¿Qué marca dejo en la vida de la sociedad? ¿Qué lazos reales construyo? ¿Cuánta paz social siembro? ¿Qué fuerzas positivas desato? ¿Qué provoco en el lugar que se me encomendó?». 

Por su parte, el activista social argentino Juan Grabois trasladó el reto de «recuperar ese ejército invisible que Francisco valora tanto y que se ha puesto en las trincheras de los mapas difíciles de la pandemia: los trabajadores más pobres sin derechos laborales, las familias sin techo, los campesinos sin tierra, los trabajadores de la tierra», un pueblo «descartado» que tiene enfrente al «ídolo del oro».

Los participantes en el encuentro han elaborado una carta al Papa Francisco que entregarán en el evento Economía de Francisco, un documento en el que lanzan una propuesta alternativa «que pasa fundamentalmente por situar a la mujer, al hombre y la naturaleza en el centro de las decisiones políticas frente a la idolatría y el poder del dinero que gobierna». Se trata de una propuesta basada en cinco ejes: ecología integral y bienes comunes; democracia económica; tierra, techo y trabajo; educación, salud, comunicación y tecnología;  y soberanía, movilidad humana y paz.