Los movimientos populares vuelven al Vaticano - Alfa y Omega

Los movimientos populares vuelven al Vaticano

El nuevo encuentro se llevará a cabo por videoconferencia por la pandemia y analizará la Fratelli tutti desde la perspectiva de estos movimientos

Redacción
El Papa Francisco con los movimientos populares en un

Seis meses desde que el papa Francisco escribiera su carta a los movimientos populares del mundo en un momento «de tanta angustia y dificulta» como consecuencia del impacto de la COVID-19, los caminos de la Santa Sede y los movimientos populares vuelven a encontrarse este próximo sábado en un encuentro de diálogo en formato videoconferencia y que será retransmitido en directo por redes sociales.

Convocado tanto los propios movimientos populares y por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, abordará tres reflexiones. La primera de ellas, sobre la pospandemia desde las claves de las 3T: tierra, techo y trabajo. Una segunda reflexión pondrá el foco en la encíclica Fratelli tutti del papa Francisco desde la perspectiva de los movimientos populares, en la que participará la militante de la HOAC, Charo Castelló, en representación del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). El tercer diálogo versará sobre la aportación de los movimientos populares al evento de La economía de Francisco, previsto para noviembre.

Durante el encuentro, de cuatro horas de duración, habrá espacio para compartir las acciones que estos grupos están desarrollando durante la pandemia y, además, se presentará el proyecto educativo integral y emancipatorio de la Universidad Latinoamericana de las Periferias (ULPe).

Junto a una representación de movimientos populares integrada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular- UTEP (Argentina), La Vía Campesina (Brasil), Slum Dwellers (India) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC), está prevista la participación del cardenal Michael Czerny y la intervención del cardenal Peter Turkson, subsecretario y prefecto del Dicasterio, respectivamente. 

El programa completo del encuentro se puede consultar en la página web del Encuentro Mundial de Movimiento Populares.