«Tu rostro buscaré, Señor» - Alfa y Omega

«Tu rostro buscaré, Señor»

Andrés Martínez Esteban
Detalle de la portada

«¿De dónde eres tú?», le preguntó Poncio Pilato a aquel hombre desfigurado que tenía delante (Jn 19, 9). Poco antes, tras un breve interrogatorio y ante las presiones de las autoridades judías, el gobernador romano lo había entregado a los soldados para que lo azotaran. Estos, sin embargo, no solo lo habían azotado, sino que le escupieron a la cara, lo abofetearon, le pusieron una corona de espinas y, colocándole un manto, se burlaron de Él. Ese hombre sin apariencia humana, Jesús de Nazaret, provocaba muchos interrogantes en Poncio Pilato. Los ancianos del pueblo de Israel se lo habían llevado porque decían que se presentaba como el rey de los judíos, poniendo en peligro a toda la nación. Durante el interrogatorio al que lo había sometido le preguntó si él era rey. La respuesta de Jesús lo confundió más aún. Efectivamente era rey, pero no como Pilato creía, porque el Reino de Jesús no es de este mundo, sino que Él había venido para dar testimonio de la verdad.

Así pues, aquel profeta de Nazaret que se presentaba a sí mismo como rey y testigo de la verdad parecía tener un origen desconocido. Todo esto confundía a Poncio Pilato, como les sucedió a los nazarenos cuando en su sinagoga lo escucharon predicar y pasaron del asombro al escándalo: «¿Qué sabiduría es esa que le ha sido dada? ¿Y esos milagros que realizan sus manos? ¿No es este el carpintero, el hijo de María, hermano de Santiago y José y Judas y Simón?» (Mc 6, 2-3).

La pregunta sobre Jesús, sobre su origen, lo que hizo y lo que dijo, está detrás y es el hilo conductor de este libro del escritor Antonio Puente Mayor con el que busca la verdad sobre Jesús de Nazaret. Y lo quiere hacer como historiador, es decir, contrastando las fuentes y realizando una magnífica labor de síntesis en la que recoge los principales estudios sobre su persona. Evidentemente, no es una labor sencilla. Han corrido ríos de tinta. Hay fuentes paganas y cristianas. Hay fuentes arqueológicas y estudios contemporáneos. Y están la tradición y la fe de la Iglesia que bebe de los autores eclesiásticos de los primeros siglos del cristianismo y de la vida de los santos que son, en palabras de Benedicto XVI, los mejores intérpretes del Evangelio.

Este libro, por tanto, combina muy bien el análisis de aquellos textos que en los inicios de la Iglesia nos hablan de Jesús, el estudio científico que aportan los datos históricos empíricos y la exégesis bíblica. Es posible que algunos piensen que mezclar fuentes tan diversas como son, por ejemplo, el resultado de unas excavaciones arqueológicas y las visiones de Ana Catalina Emmerick, o los comentarios bíblicos de Orígenes y san Agustín con alguno de los actuales exégetas como Sanders o Piñero, puede dar resultados imprevisibles. Sin embargo, confrontar fuentes y estudios le sirve a nuestro autor para intentar no solo una síntesis, sino para buscar la verdad sobre Jesús de Nazaret.

El resultado es un libro ameno, muy bien escrito, que pretende conocer y presentar su figura desde distintos puntos de vista, sin agotar las respuestas y recogiendo las investigaciones más serias sobre los Evangelios pero sin olvidar la fe y el testimonio de aquellos que quedaron cautivados por la persona y vida de Jesucristo, al que reconocieron como su Dios y Señor.

Intuyo que detrás de esta investigación hay un anhelo del propio autor por conocer más y mejor la persona de alguien que cautiva y ha cambiado, se quiera o no, el curso de la historia. Por esto creo que lo que mejor resume este libro son las palabras del salmo 27: «Oigo en mi corazón: “Buscad mi rostro”. Tu rostro buscaré, Señor. No me escondas tu rostro».

Jesús de Nazaret. En busca de la verdad
Autor:

Antonio Puente Mayor

Editorial:

La esfera de los libros

Año de publicación:

2023

Páginas:

480

Precio:

23,90 €

Portada de 'Jesús de Nazaret. En busca de la verdad'