Tú puedes hacerlo - Alfa y Omega

Tú puedes hacerlo

María Martínez López
Ilustración: Asun Silva.

Se acerca el final de curso y, con él, las notas. Los profesores siempre comentan que, al poner las notas, no suele haber sorpresas, y las notas coinciden con lo que han hecho —o no han hecho— los alumnos a lo largo de todo el curso. Esto es así, pero sólo en parte.

No hay ningún niño que esté condenado a ser mal estudiante, por mucho que en clase no se entere, se distraiga o incluso se porte mal. Estos niños, a veces, tienen problemas en casa o por algún otro motivo piensan que no valen para nada, y por eso no se esfuerzan o están enfadados.

Pueden mejorar, pero para ello necesitan ayuda. No se trata sólo de ayudarles a hacer los deberes; se empieza por que alguien, con cariño y mucha paciencia, les haga ver que ellos son capaces de hacerlo bien, y lo lograrán con un poco de esfuerzo. Es lo que hacen los 20 voluntarios del proyecto Altamar, que funciona dos tardes a la semana en el barrio de Trinidad, en Málaga. Empezaron sólo con cinco niños, y ahora ya van 30, y hay otros tantos en lista de espera.

Los voluntarios también colaboran con los profesores de los niños, y enseñan a los padres unas cuantas reglas para que los niños estén mejor en casa. A los niños, con toda esta ayuda, les va mucho mejor en el colegio. Por ejemplo, María, de 13 años, está sacando nueves y ha explicado al periódico Sur, de esta ciudad, que le gustaría ser «veterinaria o maestra para ayudar a niños como hacen en Altamar».