Trump pide ser «flexible» sobre la financiación pública del aborto
«Sería una traición masiva» que los republicanos fueran «flexibles» y cedieran a la demanda demócrata de permitir la financiación del aborto con fondos federales a cambio de un acuerdo de atención sanitaria, denunció una líder provida
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el martes a los republicanos estar dispuestos a abrir la puerta al uso de fondos federales para financiar el aborto. La meta sería alcanzar un acuerdo sobre asistencia sanitaria.
«Tienes que ser un poco flexible», dijo a los republicanos de la Cámara de Representantes, reunidos en Washington D. C., para un retiro de caucus al inicio del año electoral. «Tienes que resolver algo. Tienes que usar el ingenio», cita AP.
Trump apoyaba el derecho al aborto antes de entrar en política en 2015. Con esta indicación, pide a los conservadores que abandonen o al menos suavicen una política presupuestaria con cinco décadas de antigüedad, cristalizada en la llamada enmienda Hyde.

Los republicanos permitieron la expiración de los subsidios a las primas para las personas que adquieren pólizas de seguro mediante la Ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA, por sus siglas en inglés). Como consecuencia millones de asegurados se enfrentaron a fuertes aumentos en sus cuotas.
Mientras se negocia con los demócratas un nuevo sistema, algunos están presionando para poner fin a la enmienda Hyde como condición para lograr un acuerdo. La propuesta republicana contempla reemplazar los subsidios de la ACA —que los contribuyentes suelen dirigir directamente a las compañías de seguros— por pagos directos que los contribuyentes podrían usar para diferentes gastos médicos, incluido el seguro.
«Dejen que el dinero vaya directamente a la gente», dijo Trump, antes de mencionar de pasada la enmienda Hyde: «Todos somos grandes fans de todo», afirmó. «Pero debes tener flexibilidad». Dirigiéndose directamente a los líderes republicanos, Trump añadió: «Si podéis hacer eso, vais a tener que hacerlo. Este va a ser vuestro tema».
Elecciones en noviembre
Sin embargo, las palabras de Trump se han encontrado con el rechazo de las organizaciones provida. Marjorie Dannenfelser, presidenta de Susan B. Anthony Pro-Life America, dijo que este giro enfadaría a los votantes conservadores y haría que los republicanos «pierdan seguro en noviembre», en las elecciones de mitad de legislatura.
«Sugerir que los republicanos sean “flexibles” es un abandono de un compromiso de décadas. Los votantes mandaron a Washington un triplete republicano» —el partido controla la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado— «y esperan que gobierne como uno. Ceder a las demandas demócratas de que nuestros impuestos se usan para financiar planes que cubran el aborto bajo demanda hasta el parto sería una traición masiva».
Incluso antes del discurso en el que el mandatario pidió ser «flexible», el movimiento provida temía que el Partido Republicano cediera a la presión. Desde Americans United for Life, Gavin Oxley escribió un artículo de opinión esta semana para The Hill titulado «Los republicanos deben mantener la línea: sin enmienda Hyde, no hay acuerdo sobre atención médica».
Apoyo demócrata
La enmienda Hyde, nombrada en honor al fallecido representante Henry Hyde, originalmente se aplicaba a Medicaid, el programa de seguro conjunto federal-estatal para estadounidenses pobres y discapacitados. Prohibía pagar abortos a menos que la vida de la mujer estuviera en peligro o el embarazo fuera resultado de violación o incesto.

Hyde la introdujo por primera vez en 1976, poco después de la decisión de la Corte Suprema de 1973 en el caso Roe vs. Wade, que legalizó el aborto a escala nacional. A lo largo de los años, la Cámara de Representantes reautorizó esta política como parte de los proyectos de ley de gasto del Gobierno federal.
Los demócratas, que apoyan el acceso al aborto, a menudo se unieron a los republicanos como un compromiso bipartidista para aprobar acuerdos de gasto más grandes. Pero a medida que los dos partidos endurecieron sus respectivas posiciones sobre el aborto, los demócratas se convirtieron en opositores más uniformes de la prohibición. Joe Biden revirtió su apoyo a la enmienda Hyde en su camino para las elecciones de 2020.
El movimiento antiaborto fue inicialmente escéptico de Trump como candidato presidencial en 2015 y 2016. Pero él se ha alineado mayormente con la facción clave de la coalición republicana, especialmente en los nombramientos de la Corte Suprema que llevaron a la decisión de 2022 de anular el fallo en el caso Roe vs. Wade.