Trump expulsará a medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos
Cientos de miles de personas han entrado legalmente en Estados Unidos desde octubre de 2022 pero ahora deberán abandonarlo antes del 24 de abril
«El caos será increíble» cuando a partir del 24 de abril decaiga una de las formas de protección temporal que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía a más de medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos. La denuncia la hizo en la red social X Nicolette Glazer, abogada experta en migración. El Gobierno de Donald Trump anunció el viernes que, dentro de su avalancha de medidas contra los migrantes, revocará el estatus legal en Estados Unidos de cientos de miles ciudadanos de estos cuatro países, dándoles semanas para abandonar el país.
Estos inmigrantes de países que se enfrentan a graves crisis sociales gozaban hasta ahora de la llamada parole (libertad condicional) humanitaria, una figura legal con más de 70 años de historia. Por razones solidarias y de manera discrecional, se «autoriza el permiso de permanencia temporal a una persona que es inadmisible o no elegible para ingresar a Estados Unidos», se lee en la página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos.
En octubre de 2022 el predecesor de Trump, Joe Biden, lanzó un programa para aplicar esta figura legal a los nacionales de los cuatro países citados. Bautizado con las siglas CHNV por las letras iniciales de dichas naciones, se amplió en enero del año siguiente, informa AFP.
Ahora perderán su protección legal 30 días después de que la orden el Departamento de Seguridad Nacional la publique en el Registro Federal. Como está previsto para el martes, los migrantes afectados por la medida tendrán que salir de Estados Unidos antes del 24 de abril, a menos que hayan conseguido otro permiso de residencia.
Inmigración «segura y humana»
Glazer explicó que la orden afecta a la «gran mayoría» del medio millón de inmigrantes que entraron en Estados Unidos bajo el esquema del CHNV. De ellos, «solo 75.000 presentaron solicitudes de asilo». Los demás «se encontrarán sin estatus, sin permiso de trabajo y sujetos a expulsión». Welcome.US, una ONG que ayuda a buscar refugio en Estados Unidos, aconsejó a los afectados por la medida que solicitaran «inmediatamente» asesoramiento legal.
El programa humanitario CHNV permitía la entrada a Estados Unidos durante dos años de hasta 30.000 inmigrantes al mes procedentes de los cuatro países. Biden promocionó el plan como una forma «segura y humana» de aliviar la presión en la abarrotada frontera entre Estados Unidos y México. Pero el Departamento de Seguridad Nacional justificó el viernes que era «temporal».
Karen Tumlin, directora del grupo de derechos de los inmigrantes Justice Action Center, denunció que la administración Trump estaba «rompiendo un compromiso que el Gobierno federal hizo con cientos de miles» de migrantes. «Revocar su estatus legal va a causar un caos innecesario y angustia a las familias y comunidades de todo el país».