Tres propuestas para vivir con intensidad esta Navidad
Leer el Evangelio a diario, cumplir con pequeños retos a la luz del Sínodo o hacer voluntariado, entre las claves que Hakuna propone para este tiempo litúrgico
A falta de una semana para la llegada de la Navidad, muchos jóvenes pertenecientes a distintas realidades de la Iglesia se preparan para vivir con la máxima intensidad este tiempo litúrgico. Tal es el caso de Maca Torres, responsable de comunicación de Hakuna, quien en conversación con este semanario nos comparte tres pautas que ella misma está siguiendo y que invita a los demás a aplicar.
La primera es la lectura consciente y pausada del Evangelio tomando nota de los ecos que deja en cada uno. Ella en concreto, que prefiere tener un soporte físico que le ayude, está suscrita a la Blank Bible, que podríamos traducir como «la Biblia en blanco». «Es un librito con la lecturas de cada día y una página vacía al lado para que cada uno escriba lo que le ha llegado al corazón y trabaje en la oración». Un hábito que «se puede hacer durante todo el año y es buenísimo, pero que en Adviento cobra mucho sentido», añade.
Aunque esto bien se podría hacer directamente con una Biblia y cualquier cuaderno, a Maca Torres le ayuda utilizar este tipo de libreta a la que «te puedes suscribir y cada dos meses y, con unas semanas de antelación, te llega a casa» con las lecturas de esos días recopiladas en un solo volumen. Además, cada par de páginas incluye el santo del día, alguna reflexión e incluso el nombre de algunos suscriptores que piden oraciones por ellos, también a los desconocidos que estén siguiendo este método.
Una segunda propuesta de la responsable de comunicación para esta Navidad es seguir el Slope. «Son unos ejercicios muy prácticos que en Hakuna proponemos y que se comparten por grupos de WhatsApp», explica. Se trata de una forma de cuidar la vida interior que este movimiento eclesial sigue especialmente en Cuaresma y Adviento. «Esta vez nos hemos inspirado en el Sínodo y, con su base, nos hemos centrado en cinco pilares: la escucha, el deseo, caminar juntos, preparar el corazón y el silencio», explica. Así, cada día, quienes lo ponen en práctica cumplen con el reto que se le plantea en una de esas facetas. «Está funcionando muy bien, poco a poco se va sumando gente de otros sitios y nos planteamos traducirlo al inglés y al francés», revela Torres, quien recuerda que esta iniciativa lleva desarrollándose desde hace más de cinco años.
Y la tercera propuesta tiene como nombre La gran mañana, pensada principalmente para el día de Nochebuena. Entonces se realizan varios «”compartiriados”, que es como llamamos a los voluntariados», y los jóvenes vinculados a Hakuna visitan residencias u otros lugares donde hay personas vulnerables. Maca Torres matiza que esta salida de sí mismos siempre pretenden hacerla «no como el que se acerca al pobre y le mira desde la verticalidad del que le ayuda» sino compartiendo «la vida que Dios nos ha regalado a todos por igual». «Está muy enfocado a descubrir la verdad de cada uno y ver en la persona la dignidad del que ha nacido para amar y ser amado». Y concluye con un ejemplo: «Si salimos hacia la gente que está en la calle, en vez de darles solamente un caldo, intentamos que esa sea la excusa para entablar una conversación».
Desde este miércoles está disponible el videoclip oficial de la canción ¿Para quién soy?, que será el himno del Congreso de Vocaciones que se celebrará del 7 al 9 de febrero de 2025. Ha sido compuesta por Hakuna Group Music a petición de la Conferencia Episcopal Española. En el están representadas todas las vocaciones: laicos, sacerdotes, religiosos y religiosas, familias y misioneros. Pretende ser una canción que anime a quien la escuche a responder con generosidad a la llamada de Dios.