Tres españoles colaborarán con el Dicasterio para la Evangelización

Tres españoles colaborarán con el Dicasterio para la Evangelización

La sucesora de Carmen Hernández en el Camino Neocatecumenal, el prelado del Opus Dei y un profesor de la Facultad de Teología de Cataluña forman parte de la nueva estructura de la sección para cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo

María Martínez López
Nombramientos evangelización
María Ascensión Romero, Fernando Ocáriz y Xavier Morlans. Foto: Reuters / Osservatore Romano; AFP / Andreas Solaro, y Arzobispado de Barcelona.

El Papa Francisco ha contado con tres españoles dentro de la estructuración del Dicasterio para la Evangelización, una de las instituciones de la Curia más afectadas por la reforma que entró en vigor en verano pasado. María Ascensión Romero Antón, sucesora de Carmen Hernández en el equipo internacional del Camino Neocatecumenal, será una de los 19 nuevos miembros de la sección de este dicasterio que se encarga de las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo.

Para esta misma sección, el Santo Padre ha designado a 15 consultores. Entre ellos está Fernando Ocáriz Braña, prelado de Opus Dei, y Xavier Morlans i Molina, profesor de la Facultad de Teología de Cataluña.

El Dicasterio para la Evangelización es fruto de la fusión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, decretada en la constitución apostólica Praedicate Evangelium y que con el resto de la reforma de la Curia entró en vigor el 5 de junio de 2022. De hecho, la constitución subrayaba la importancia de este dicasterio poniéndolo directamente al cargo del Pontífice y citándolo en primer lugar.

Cada una de las instituciones incluidas en él es desde entonces una sección, a cuyo frente están sus antiguos responsables. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos se convirtió en la sección para la primera evangelización y las nuevas iglesias particulares, bajo el cardenal Luis Antonio G. Tagle como proprefecto. Para esta sección, el Papa también ha nombrado este martes a un nuevo subsecretario. Se trata de Samuele Sangalli, hasta ahora oficial en el Dicasterio para los Obispos.

Diez cardenales

Por otro lado el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización es ahora la sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo, a cargo de Rino Fisichella. Es para esta sección para la que se han nombrado miembros y consultores.

Entre los miembros, destacan el propio cardenal Tagle, proprefecto de la sección para la primera evangelización; José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación; Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; Lazarus You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero; además de los cardenales Josip Bozanic (emérito de Zagreb), Francisco Robles Ortega (Guadalajara), Odilo Pedro Scherer (San Pablo), Timothy Dolan (Nueva York), Matteo Zuppi (Bolonia), Felipe Neri Sebastiao do Rosário (Goa y Damao, India).

También serán miembros los obispos Claudio Gugerotti, prefecto del Dicastero para las Iglesias Orientales, y los obispos de Edimburgo y Kpalimé (Togo). Entre el resto de miembros destacan Paolo Ruffini, prefecto del Dicasterio para la Comunicación, y Moysés Louro de Azevedo Filho, fundador de la Comunidad Católica Shalom, y Maria Eliane Azevedo da Silva, superiora general de las Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús.

Entre los seleccionados para nuevos consultores de la sección para las cuestiones fundamentales de la evangelización en el mundo, destacan el compositor Marco Frisina, maestro de capilla de San Juan de Letrán; Mario Magro, presidente de la Alianza Nacional de Santuarios de Italia; Chiara Amirante, fundadora y presidenta de la Comunidad Nuevos Horizontes, y Curtis A. Martin, fundador de la Alianza de Estudiantes de Universidades Católicas.