Tres de cada cuatro participantes en Un viaje por tantos marcarán la X de la Iglesia - Alfa y Omega

Tres de cada cuatro participantes en Un viaje por tantos marcarán la X de la Iglesia

«El trabajo de la Iglesia tiene un impacto real y queríamos que lo vieran los ojos más críticos», explica José María Albalad, responsable de la CEE para el sostenimiento de la Iglesia

Rodrigo Moreno Quicios
Rueda de prensa de presentación de la campaña XTantos
Rueda de prensa de presentación de la campaña XTantos. Foto: Rodrigo Moreno Quicios.

«El trabajo de la Iglesia tiene un impacto real y queríamos que lo vieran los ojos más críticos», ha declarado José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española, en la sede de la institución. Durante una rueda de prensa celebrada en la mañana del 20 de marzo ha compartido los resultados de Un viaje por tantos, una campaña de sensibilización en la que 15 personas que no marcaban la X para la Iglesia en su declaración de la renta recorrieron España en autobús para conocer su labor. De ellos, el 73 % ha cambiado de opinión y decidido marcar en su próxima declaración la casilla 105 para financiar la Iglesia. Un gesto que en 2023 ya hicieron 8,7 millones de contribuyentes, lo que permitió recaudar casi 360.000.000 € que ayudaron a cuatro millones de personas.

Albalad ha revelado que los perfiles elegidos para el viaje entre 200 candidatos mantenían prejuicios muy diferentes por los que no marcaban esta casilla. «Algunos pensaban que les iba a penalizar económicamente y decían que necesitaban ese dinero para sus familias». Otros no lo hacían «por la mala imagen que tenían de los sacerdotes o de la institución». A los que se sumaba el caso de quienes «no habían contemplado siquiera esa posibilidad».

El director del secretariado ha opinado que Un viaje por tantos «ha sido una experiencia transformadora tanto para los viajeros como para el equipo técnico» que los acompañaba. Aparte de visitar físicamente diferentes proyectos en Guadalajara, Segovia o Alcalá de Henares, «ha sido también un viaje interior fruto del conocimiento de realidades que no dejan indiferente y tocan el corazón humano».

Uno de los testimonios que más impactó a quienes participaron fue el de Emilio, un sacerdote de 27 años «en la España vaciada que lleva la buena noticia a aquellos de quienes nadie se acuerda». Albalad he subrayado que «algunos de los viajeros no habían visto un sacerdote en su vida», lo cual alimentaba sus prejuicios, pues «solo tenían información de ellos por los titulares» vinculados a escándalos. Y ha reivindicado una cita del Papa Francisco que dice: «los sacerdotes son como los aviones, solo se hacen famosos cuando caen».

«También se conoció la perspectiva de las personas ayudas», ha explicado el director del secretariado, quien ha expuesto el caso de Gregoria, «una mujer mayor que vive en un pueblo donde solo están ella y el alcalde» y que ha encontrado en las visitas pastorales un gran apoyo.

125 € por cada uno invertido

José María Albalad, quien es también delegado de Economía de la archidiócesis de Madrid, ha explicado que con esta campaña «no queremos hacer una labor de maquillaje» sino dar a conocer el trabajo real de la Iglesia. «Hay una diferencia entre lo que somos y cómo se nos percibe», ha lamentado.

Ha revelado además que el plan de medios para la declaración que se hará este año «contempla una inversión de 2.800.000 €», lo que supone tan solo «un 0,79 % de la cantidad recaudada el año anterior» que se empleará «para llegar sobre todo a nuevos contribuyentes». Albalad ha detallado que «por cada euro invertido en comunicación» en esta campaña, «la Iglesia está recibiendo 125 €», por lo que «el retorno de la inversión es muy rentable».

Un periódico muy especial

Durante la mañana del 20 de marzo ha comenzado también la distribución del periódico XTantos, un número especial producido por la Conferencia Episcopal que «va a llegar antes de Semana Santa a todas las parroquias de España». En páginas interiores, sus lectores «van a encontrar los testimonios de los protagonistas» de aquel viaje en autobús como España.

La publicación pretende también combatir «los mitos que no se corresponden con la realidad» y ofrecer «algunos consejos para hacer la declaración de la renta». Por ejemplo, como ha subrayado Albalad, que al marcar la casilla 105 «ni vas a pagar más ni te van a devolver menos». Y que «se pueden marcar las casillas de la Iglesia católica y la de fines sociales, que también ayuda a otras instituciones de la Iglesia como Cáritas». Algo que ha recomendado a su vez hacer.