TRECE revive la JMJ Madrid 2011 a través de las personas a las que les cambió la vida - Alfa y Omega

TRECE revive la JMJ Madrid 2011 a través de las personas a las que les cambió la vida

Coincidiendo con el décimo aniversario de la JMJ 2011, TRECE emite un especial en el que, además, se contarán anécdotas y detalles hasta ahora desconocidos

Begoña Aragoneses
Benedicto XVI, entre la multitud de los jóvenes en Cuatro Vientos, el 21 de agosto de 2011. Foto: CNS

«Una JMJ no se acaba cuando se va el Papa». Por eso, TRECE revivirá la próxima semana, coincidiendo con su décimo aniversario, una Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que reunió en Madrid a cerca de dos millones de jóvenes en un acontecimiento histórico.

La cadena de televisión ha preparado una serie de programas en los que, a través de las personas a las que la JMJ les cambió la vida, se recordarán los momentos más destacados de aquellos días. El especial JMJ, 10 años después: los mejores momentos contará «lo que se vio y lo que no se vio, cosas que nunca supimos de la JMJ», explica Álvaro de Juana, su director y presentador.

Cada noche, desde el lunes 16 hasta el viernes 20 de agosto, a partir de las 22:00 horas, se emitirá un programa que se corresponde a cada uno de los actos de la JMJ. Los protagonistas, personas que vivieron esos días hace diez años, ofrecerán su testimonio desde el punto en el que se celebró el acto: Cuatro Vientos (vigilia con el Papa), Cibeles (vía crucis), El Escorial (encuentro con la vida religiosa y académica)… «Los frutos permanecen —explica De Juana—, porque la JMJ continúa después de irse el Papa».

Son programas «muy divertidos», se pasa de la emoción a la risa fácilmente porque preparar el especial «ha vuelto a despertar recuerdos» en sus protagonistas. Cuando se lo propuesieron, «a todo el mundo le encantó la idea», resalta el director. Le impresiona, confiesa, que esta JMJ fue historia de Benedicto XVI. «Se encontró de repente con la JMJ de Colonia, en 2005 —algo parecido a lo que le pasó a Francisco en Río 2013—, y esta de 2011 fue su última, con las fuerzas ya limitadas».

Un antes y un después de la JMJ

Entre los participantes en el especial, que contarán anécdotas y detalles nunca antes revelados, se encuentran el arzobispo emérito de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; César Franco, actual obispo de Segovia, que fue secretario general de la JMJ, o Fernando Giménez Barriocanal, presidente de Ábside Media y director financiero de la JMJ. También intervendrán peregrinos de aquellos días para quienes la JMJ supuso un antes y un después en sus vidas: unos conocieron a su mujer o a su marido y ahora están casados, otros estaban alejados de la fe y descubrieron una Iglesia joven y viva… Incluso hay quien descubrió su vocación al sacerdocio.

Después de cada programa se emitirá El Cascabel y, a continuación, a partir de las 00:30, los espectadores podrán ver una reposición del acto completo coincidente con el programa del día.

La JMJ de Madrid dio comienzo el 16 de agosto de 2011 con una Eucaristía de inauguración presidida por el cardenal Rouco. Desde primera hora de la mañana, los grupos inscritos habían estado recogiendo sus acreditaciones y sus mochilas del peregrino.

Dos días después, el 18 de agosto, el papa Benedicto XVI llegó a Barajas donde le esperaban los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otras autoridades políticas y eclesiásticas, además de un grupo dos mil peregrinos. Su recorrido hacia la Puerta de Alcalá, en el habitual papamóvil, fue histórico. A partir de este día, una serie de encuentros, eventos y fiestas de acogida invitaron a jóvenes de todo el mundo a encontrarse con Cristo.

Los actos culminaron en la gran vigilia del aeródromo de Cuatro Vientos, el sábado 20 de agosto, en la que el Papa recordó a los jóvenes que «no somos fruto de la casualidad o la irracionalidad, sino que en el origen de nuestra existencia hay un proyecto de amor de Dios». Y los animó: «No tengáis miedo al mundo, ni al futuro, ni a vuestra debilidad». Sobre la espectacular tormenta de aquella noche, Benedicto XVI agradeció la «alegría y resistencia» de los jóvenes: «Vuestra fuerza es mayor que la lluvia. Gracias. El Señor con la lluvia nos ha mandado muchas bendiciones».