Tratamiento especializado en Madrid... y techo ofrecido por Cáritas - Alfa y Omega

Tratamiento especializado en Madrid... y techo ofrecido por Cáritas

Cáritas Diocesana de Madrid ultima Casa Cuidado para familias sin recursos que, por motivos médicos, han de desplazarse a la capital y necesitan alojamiento

Begoña Aragoneses
Fachada del Gregorio Marañón. Foto: ABC.

«Queremos que la atención médica adecuada y especializada no sea un factor de exclusión social o desigualdad». Por eso, Cáritas Diocesana de Madrid pone en marcha el proyecto Casa Cuidado, una vivienda para familias sin recursos que por motivos médicos han de desplazarse a Madrid y no tienen posibilidad de alojamiento. La casa estará disponible para aquellos cuya residencia habitual esté localizada fuera de la región y que tengan algún familiar en ingreso hospitalario o en tratamiento ambulatorio, inicialmente en el Hospital Gregorio Marañón, por cercanía a la vivienda. Las familias serán derivadas por los servicios sociales del propio hospital, aunque no se descarta que en un futuro puedan acceder también las beneficiarias de las redes asistenciales de las Cáritas de otras provincias.

La iniciativa, explican fuentes de la entidad, surge ante la necesidad real que existe de amparar a aquellas personas que por motivos médicos se tienen que desplazar a Madrid. El sistema sanitario madrileño cuenta con una oferta de especialidades y de atención de patologías o enfermedades específicas que no pueden encontrarse en otras capitales de provincia. Sin embargo, constatan, no todas las familias pueden hacer frente a los gastos de un alojamiento mientras dura el tratamiento de su familiar, con lo que la Casa Cuidado supone garantizar la igualdad de oportunidades de todos ante un problema médico.

La casa es una vivienda unifamiliar amplia que dará cabida a entre tres y cinco familias, con varios dormitorios y espacios comunes. Los alojados contarán siempre con personal del equipo de Cáritas, que los acompañarán durante su estancia. Actualmente se encuentra en la fase final de las obras de acondicionamiento; está previsto que la vivienda se pueda comenzar a usar en Semana Santa.

RELACIONADO