Francisco invita a construir una paz no basada en el miedo recíproco
Tras la cumbre de la OTAN, el Papa aboga por estadistas sabios que no acentúen la conflictividad y el enfrentamiento
Una vez más, al concluir el rezo del ángelus, el Santo Padre ha invitado a no olvidar la invasión de Ucrania y a rezar por la paz en este martirizado país y en el mundo entero. Este domingo, además, ha hecho un nuevo llamamiento a las partes y actores internacionales con responsabilidad en el conflicto.
En la semana en la que se ha sellado en la cumbre de la OTAN de Madrid un nuevo escenario internacional, Francisco ha llamado a «los jefes de las naciones y a las organizaciones internacionales a que reaccionen a la tendencia a acentuar la conflictividad y el enfrentamiento».
«El mundo necesita paz. No una paz basada en el equilibrio de los armamentos, en el miedo recíproco. No, esto no funciona. Esto significa volver 70 años atrás en la historia», ha clamado Francisco ante los 15.000 fieles que este domingo le han acompañado en la plaza de San Pedro durante el rezo del ángelus. El Pontífice ha hecho así una clara alusión a lo que parece que es la vuelta a la política de bloques, a una guerra fría que parecía superada.
En cualquier caso, ha llamado a la reflexión y la contención y a aplicar sabiduría: «La crisis ucraniana puede ser todavía un desafío para estadistas sabios, capaces de construir con diálogo un mundo mejor para las nuevas generaciones». Para Francisco la paz mundial no se puede sustentar en un mundo dividido «entre potencias en conflicto». Por el contrario, ha solicitado «pasar de las estrategias de poder político, económico y militar a un proyecto de paz global» para lograr «un mundo unido entre pueblos y civilizaciones que se respetan».