Torreciudad genera un impacto económico anual de 97 millones de euros en Huesca y Aragón
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Huesca, el santuario «no solo es un referente en el turismo religioso, sino que actúa como motor de desarrollo económico, turístico y territorial para su entorno a pesar de ser deficitario»
El santuario de Torreciudad, que se encuentra a las puertas de su 50 aniversario, genera en la provincia de Huesca y en todo Aragón un impacto económico anual de 97 millones de euros. Así lo constata un estudio realizado por la Cámara de Comercio de Huesca, por encargo de la Asociación Patronato de Torreciudad para evaluar el significativo impacto socioeconómico del santuario. De esta forma, el templo —integrado en la Ruta Mariana y uno de los lugares más visitados de Aragón— «no solo es un referente en el turismo religioso, sino que actúa como motor de desarrollo económico, turístico y territorial para su entorno a pesar de ser deficitario», se explica en una nota difundido por la Cámara de Comercio.
En el estudio, en primer lugar, se ha constatado un impacto directo de 58,2 millones de euros. Es el que resulta del gasto en diferentes servicios de los visitantes medios anuales, que se han estimado para el estudio en 180.900. Cabe destacar que el 82 % de los visitantes realiza pernoctaciones en el territorio y se calculan 4,4 días de estancia media. Además, existe un impacto posterior por la motivación observada en sus respuestas para repetir otros viajes (diferentes del de Torreciudad) en la provincia.
«Derivado de este impacto directo, se origina una cadena de flujos económicos —impacto indirecto e inducido— que se traducen en compras a proveedores y rentas salariales generadas en las actividades económicas que han sido objeto de este impacto directo», aseguran desde la Cámara de Comercio. Este impacto indirecto se ha calculado en 28,8 millones de euros, mientras que el inducido asciende a 10,3 millones.
La Cámara de Comercio también ha realizado un análisis contrafactual, valorando el supuesto de que Torreciudad no existiera y su efecto en el territorio. En este caso, aseguran, «se pondrían en riesgo alrededor de 150.000 visitantes anuales» de los 180.900 estimados en el estudio. Así, «una parte importante del impacto económico» dejaría de existir.
Impactos territoriales, turísticos o culturales
En el estudio también se ha profundizado en otros impactos territoriales, turísticos o culturales con un carácter más cualitativo. En este ámbito, se han identificado y analizado 14 impactos y externalidades motivados por la presencia del santuario de Torreciudad, entre los que «destacan la mejor ubicación y posicionamiento en el mapa de la provincia de Huesca gracias a la presencia de Torreciudad y su desarrollo como recursos turístico propio y su efecto en el territorio provincial. A partir de las visitas recibidas, Torreciudad ejerce de promotor turístico territorial».
Por todo ello, «podemos establecer que la presencia de Torreciudad genera un impacto anual muy positivo en el ámbito de los flujos económicos propagados en el territorio aragonés (97 millones de euros)». Además, se dan «externalidades positivas en el plano turístico y territorial, situando a la provincia de Huesca y a Aragón en España y en el mundo, con unos peregrinos-visitantes altamente fidelizados, pero con alto potencial de crecimiento en cuantía y en el desarrollo de actividades turísticas complementarias».