Más de 4.000 ecuatorianos peregrinan a Torreciudad - Alfa y Omega

Más de 4.000 ecuatorianos peregrinan a Torreciudad

El santuario mariano celebró el sábado la decimoséptima edición de la fiesta de la Virgen del Quinche, patrona de la capital de Ecuador

Redacción
17ª Fiesta de la Virgen del Quinche en Torreciudad
17ª Fiesta de la Virgen del Quinche en Torreciudad. Foto: Santuario de Torreciudad.

El santuario mariano de Torreciudad acogió el sábado a más de 4.000 peregrinos ecuatorianos en la decimoséptima edición de la fiesta de la Virgen del Quinche, Patrona de Quito (Ecuador). Al encuentro, que se celebra anualmente desde el año 2005, acudieron familias ecuatorianas residentes en España procedentes de Cataluña, Madrid, Valencia, La Rioja, Navarra y Aragón. Durante la jornada, los participantes pudieron revivir las tradiciones culturales y religiosas arraigadas en las fiestas que se celebran en honor de su patrona.

Poco antes de las 9:00 horas, los peregrinos se concentraron en la zona llamada del Crucero, un kilómetro antes de llegar a Torreciudad, para comenzar el equivalente a la conocida «caminata», que recorren a pie en la capital ecuatoriana los fieles durante toda la noche para llegar al santuario del Quinche. La procesión acompañó a la imagen de la Virgen, llevada en andas mientras se arrojaban pétalos de flores a su paso, al son de diversos himnos marianos tocados por la Banda América, llegada desde Madrid. Tracas, cohetes y danzas iban anunciando su paso por el recorrido hasta la explanada.

Al llegar, los fieles cantaron el himno nacional de Ecuador y entraron en el templo, donde numerosas ofrendas de velas e imágenes del Niño Jesús y de la Virgen iban siendo colocadas al pie de la barandilla del presbiterio. A continuación, varios sacerdotes cumplieron una tradición muy querida por las familias ecuatorianas: la bendición individual con agua bendita de sus coches e imágenes religiosas.

A mediodía tuvo lugar la celebración de la Eucaristía, oficiada por Ángel Lasheras, exrector del santuario. En su homilía manifestó que «siempre me ha conmovido la delicadeza con que tocáis el rostro de la Virgen del Quinche, verdaderamente sois un ejemplo de cariño a Santa María. Os animo a que experimentéis también su cercanía y su amor materno. Ella solo desea cuidarnos, que amemos a Jesús sobre todas las cosas y que seamos mejores hijos y también mejores hermanos de los demás».

Al terminar, la imagen de la Virgen del Quinche se trasladó al exterior del templo. Allí, los participantes participaron en una muestra de folclore tradicional ecuatoriano en su honor.