«Tierra Santa necesita oración, donativos y peregrinaciones… cuando se pueda» - Alfa y Omega

«Tierra Santa necesita oración, donativos y peregrinaciones… cuando se pueda»

La Comisaría de Tierra Santa y el Centro de Tierra Santa organizan por toda España una serie de conferencias sobre los cristianos de Oriente Medio y Misas por la paz para la tierra de Jesús

Ángeles Conde Mir
Santo Sepulcro de Jerusalén
Imagen del Santo Sepulcro de Jerusalén visitado por peregrinos. Foto: OSV Photo.

El padre Fadi Azar, párroco del Sagrado Corazón de Latakia (Siria), llegará a España en pocos días. Alfa y Omega habla con él por teléfono mientras hace escala de camino a nuestro país. «Israel ha bombardeado este domingo los aeropuertos de Alepo y Damasco. Hay muchos vuelos suspendidos. He tenido que viajar por Jordania», explica.

El franciscano será el testimonio principal de la iniciativa Misas por la Paz en Tierra Santa, un ciclo de conferencias y Misas por toda España que organizan la Comisaría de Tierra Santa y el Centro de Tierra Santa. Desde junio, la Comisaría estaba preparado la visita de este franciscano jordano en Siria para dar el pistoletazo de salida al curso y promover las peregrinaciones a los santos lugares. Inicialmente iban a constar solo de tres conferencias en Madrid, Valencia y Sevilla. Sin embargo, tal y como explica también a Alfa y Omega fray Luis Quintana, vicecomisario de Tierra Santa en España, «lo que no estaba preparado hasta hace pocos días eran las Misas por la paz. Aprovechando que va a dar estas conferencias, hemos completado todos los días con estas Eucaristías en distintos lugares».

El clima bélico no favorece la paz

Porque el estallido de violencia entre Israel y Gaza ha trastocado los planes y ha multiplicado las necesidades de todos en la región; especialmente, de los cristianos. El padre Azar dice que deja Siria estos días no sin preocupación por el riesgo de que el conflicto se extienda al Líbano —donde ya Israel y Hizbulá están intercambiado fuego de artillería— o a la propia Siria. «La paz no va a llegar a Siria con la situación que hay ahora mismo en toda la zona», lamenta el franciscano al otro lado de la línea.

En su parroquia atiende a 700 familias, la mayor parte desplazadas internas procedentes de Idlib. Esa región siria se encuentra bajo el gobierno del grupo islamista Al Nusra y anteriormente vivió bajo el dominio del Estado Islámico. Antes de la guerra, la población cristiana era muy numerosa, pero la mayoría se marchó del país o huyó a otras zonas sirias más seguras como Latakia. Allí, la parroquia del Sagrado Corazón provee de todo lo necesario a estas familias «y a muchos ancianos», detalla el franciscano. «Porque los jóvenes se han marchado. Solo quedan los ancianos que no tienen ninguna pensión», apostilla.

«La gente está enfadada»

Siria es el triste ejemplo de lo que significa una guerra. El país está a punto de cumplir 13 años de conflicto. «La gente está enfadada porque no quiere más guerra», insiste el párroco. De esta realidad se hablará en este ciclo de conferencias y, en las Misas, se pedirá por ella. La colecta de estas celebraciones se destinará a la Iglesia Madre de Jerusalén, es decir, a los países donde opera la Custodia de Tierra Santa.

Fray Luis Quintana indica que «el objetivo de estas jornadas es hablar de la realidad de los cristianos en Oriente Medio». Pero como los acontecimientos son los que mandan «también hablaremos de la situación de los cristianos en Palestina y Gaza». «Incluso hemos tenido que cambiar el cartel. Hasta hace pocos días, en el cartel que anunciaba las conferencias, las de Madrid, Valencia y Sevilla, ponía: “Peregrinar a Tierra Santa es ayudar a sus cristianos”. Ahora hemos puesto: “Tierra Santa te necesita ahora más que nunca”», apunta el vicecomisario.

¿Y cómo se puede ayudar en estos días tan tristes para la Tierra Santa? Fray Fadi lo resume así: «Hay que rezar por la paz de Oriente Medio. Y hace falta que nos ayuden, porque hay mucha pobreza». «Con oración, con donativos y con peregrinaciones… cuando se pueda. No renunciamos a ellas», concluye por su parte Fray Luis.

Dónde serán las Misas y conferencias

El miércoles 25 de octubre, la Misa por la paz se oficiará a las 8:30 en el Convento de la Anunciación (Clarisas), ubicado en la calle General Ricardos, en Madrid. Por la tarde, a las 20:15 en el hotel Meliá Princesa.

El jueves 26 de octubre, se trasladará a Valencia, para pronunciar allí una conferencia a las 18:00 en el Salón del Arzobispado (calle Avellanas, 12, bajo) y posteriormente celebrarán la Misa por la paz en la catedral de Valencia, presidida por el arzobispo Enrique Benavent.

El viernes 27 de octubre, en Madrid, la Misa por la Paz será a las 20:30 en la parroquia del Santo Cristo de la Misericordia (calle Miguel de Unamuno, 10), en Boadilla del Monte (Madrid). A continuación, fray Fadi pronunciará una conferencia por Tierra Santa.

El sábado 28, en el contexto de la peregrinación a Santo Toribio de Liébana con motivo del Año Jubilar, se celebrará en Burgos la Misa por la paz a las 13:00 en la capilla de Santa Tecla de la Santa Iglesia Catedral.

El domingo 29 será en el santuario de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), la Misa por la paz, con otros peregrinos que deseen ganar el jubileo lebaniego, ya que allí se encuentra el Lignum Crucis, a las 12:00.

El lunes 30 será en Sevilla, en la Iglesia franciscana San Buenaventura (calle Carlos Cañal, 15), en Sevilla donde tras una conferencia (19:00), fray Fadi presidirá la Misa por la paz a las 20:00.

La última de las misas ofrecidas por la paz en Tierra Santa será en la parroquia de Cristo de la Paz (calle Portalegre, 8, Madrid), en el contexto de su 50 aniversario, el martes 31 de octubre a las 19:00. A continuación, fray Fadi pronunciará su conferencia sobre Tierra Santa.