Tierra Santa: el último peregrino. Hay que volver a los santos lugares - Alfa y Omega

Tierra Santa: el último peregrino. Hay que volver a los santos lugares

Juan Orellana
Peregrinos en oración en la basílica de la Anunciación, en Nazaret. Foto: Goya Producciones

La semana próxima se estrena en cines esta película, que ha nacido con el deseo de reavivar en los creyentes el deseo de peregrinar a los Santos Lugares, vaciados de turistas en un tiempo de pandemia y con todas las implicaciones económicas que tiene para los cristianos que viven allí, en peligro de extinción desde hace tiempo. Tierra Santa: el último peregrino pretende mostrar el sentido profundo de las peregrinaciones a Tierra Santa y las oportunidades de maduración de la fe que estas conllevan.

La cinta pertenece al género del docudrama, es decir, que compagina una parte típicamente documental con otra de ficción, que hace la función de los coros en el teatro clásico: traer al aquí y al ahora la moraleja del relato. El director de la obra global es Andrés Garrigó, de Goya Producciones, aunque la trama de ficción está a cargo de Pablo Moreno (Un Dios prohibido, Red de libertad, Poveda, Claret…).

Susi Lillo, que interpreta a Carmen, junto a su hijo Pedro (Álex Larumbre), en Tierra Santa. Foto: Goya Producciones

La parte de ficción cuenta la historia de una familia que arrastra diversos problemas y que se ve empujada a viajar a Tierra Santa por empeño de la madre, a la que toca el Cuponazo, aunque realmente ella es la única que desea ir. Todo lo vemos desde la perspectiva externa de un amigo del hijo mayor, con el que fácilmente se identifica el espectador, y al que se va despertando la curiosidad por Tierra Santa a medida que descubre las cosas buenas que le han ocurrido a su amigo y a su familia. El tema de fondo de esta trama de ficción es mostrar la relación entre la peregrinación y la conversión. El hijo mayor es un joven adicto a las apuestas que lo ha perdido todo a causa del juego. En Tierra Santa va a tener la posibilidad de replantearse su vida y convertirse en un hombre nuevo. Los demás miembros de la familia también experimentarán importantes cambios como personas.

En la parte documental se recogen una veintena de testimonios muy interesantes de diversas personas vinculadas a Tierra Santa: franciscanos, sacerdotes seculares, historiadores, peregrinos, guías…, a la vez que se subrayan la importancia y la necesidad de la pervivencia de cristianos en los santos lugares y la urgencia de mantener viva allí una comunidad cristiana que evite que los lugares en los que anduvo Dios encarnado queden reducidos a museos sin vida. Como es natural, el documental nos ofrece bellas imágenes de los lugares evangélicos, fotografiados por Manuel Martino de Nales.

La película realmente no necesitaba la trama de ficción, ya que Tierra Santa y sus testimonios son elementos suficientemente potentes como para sostener una película como esta y transmitir elocuentemente el atractivo de visitar esos lugares. La ficción quiere poner los mimbres pedagógicos, pero quizá lastra que se nota demasiado. En cualquier caso, la imponencia del tema garantiza que cualquier espectador se pueda ver sorprendido por el increíble hecho de la encarnación, que es lo que sustenta cada poro del filme.

Tierra Santa: el último peregrino
Director:

Andrés Garrigó y Pablo Moreno

País:

España

Año:

2021

Género:

Documental

Público:

+12