Su único hijo. Una película bíblica sobre la fe de Abraham - Alfa y Omega

Su único hijo. Una película bíblica sobre la fe de Abraham

Juan Orellana
Abraham junto a su hijo Isacc camino del monte Moria. Foto: suunicohijolapelicula.com

Después del éxito en todo el mundo de la serie The Chosen, la distribuidora Angel Studios pone en el mercado otra producción de género bíblico, Su único hijo, un largometraje dirigido por David Helling. Se trata de la recreación de un episodio de la vida de Abraham, cuando se dirige a Moria a sacrificar a su hijo Isaac en respuesta al mandato recibido de Dios. Sin embargo, a través de numerosos flashbacks, la película nos pone al tanto de los momentos más decisivos de la vida del patriarca de Israel. Su único hijo desarrolla el drama de un hombre que, por un lado, demuestra una fe confiada e inquebrantable en el Señor pero, por otro, no entiende los caminos que el mismo Dios le pide recorrer. David Helling pone el foco en dos conflictos morales. El primero es cuando Sara, la mujer de Abraham, lo convence para que él tenga un hijo con su esclava Agar y, de esa forma, se cumpla la promesa de Dios de tener una descendencia. Abraham se resiste, Sara insiste, y cuando se consuma la unión y Agar se queda embarazada, Sara se desmoraliza y reprocha a su marido que accediera a su petición. En esos momentos, Abraham se siente solo y no comprende lo que Dios quiere.

El otro conflicto que plantea el filme, obviamente, es el relacionado con el sacrificio de su hijo Isaac. Cuando por fin Sara tiene un hijo, el de la promesa, el que está llamado a una gran descendencia que será el pueblo de Israel, Dios pide que sea sacrificado. Abraham no entiende nada, pero se fía, a pesar de tener el corazón desgarrado por el dolor.

La película tiene la estructura de una road movie [el argumento se desarrolla a lo largo de un viaje]: los tres días a pie de Abraham, Isaac y dos criados. En esa peregrinación vamos a ir conociendo los sentimientos y pensamientos de Abraham y, a través de sus recuerdos, los episodios decisivos de su vida pasada. Por ello, en este largometraje tan importantes son los diálogos como los momentos de silencio. El director introduce un par de escenas en las que aparecen unos guerreros con malas intenciones que permiten crear ciertas situaciones de tensión que dinamizan el desarrollo narrativo y dramático.

La puesta en escena es sencilla, con los ingredientes característicos de un cine bíblico de modesta producción. El ritmo es lento, justificadamente, ya que acompasa los caminos interior y físico del protagonista. Un ritmo acompañado de una banda sonora a mi parecer demasiado presente a lo largo de todo el metraje. El actor libanés elegido para el papel de Abraham, Nicolas Mouawad, hace su trabajo muy bien, pero su edad —no llega a los 45 años— hace muy poco creíble la supuesta ancianidad del personaje. Igualmente solventes son Sara Seyed en el rol de Sara y Edaan Moskowitz en el papel de Isaac. Pero son los criados los que van a proporcionar los momentos y diálogos más elocuentes de todo el periplo. En definitiva, nos encontramos ante una película instructiva e interesante, que, además, pone en relación el sacrificio del hijo de Abraham con el del Hijo de Dios.

Su único hijo
Director:

David Helling

País:

Estados Unidos

Año:

2023

Género:

Drama

Público:

Pendiente de calificación

RELACIONADO