Sri Lanka, sin justicia cinco años después de los atentados de Pascua
La Iglesia católica, que organizó este domingo varias celebraciones religiosas, ha activado el proceso para declarar mártires a los fieles que murieron en los ataques contra tres iglesias y dos hoteles
Sri Lanka sufrió en abril del 2019 una auténtica matanza perpetrada por siete terroristas suicidas que se hicieron estallar entre la multitud. El devastador ataque —con una sucesión de explosiones en iglesias cristianas y hoteles de lujo de Colombo, la capital de la pequeña isla del Índico, y otras dos localidades— mató a más de 300 personas, entre ellas a 40 extranjeros.
Han pasado cinco años, pero la investigación abierta por el Gobierno sigue en punto muerto. «Hasta el momento, quienes están en el poder y la oposición no han hecho nada significativo para descubrir qué había detrás de los ataques. Por eso hemos perdido la confianza en el sistema», señaló el arzobispo de Colombo, cardenal Malcolm Ranjith, en una conferencia de prensa el pasado 17 de abril, según informa el portal AsiaNews.
La Iglesia católica de Sri Lanka organizó el pasado domingo varias celebraciones religiosas para rendir homenaje a las víctimas. Además, se dispone a declarar mártires a los fieles que murieron en los ataques contra tres iglesias y dos hoteles.
«Apelaremos al Señor para obtener justicia para nuestro pueblo», añadió el cardenal poco antes de la procesión de fieles que el pasado sábado se trasladó desde el santuario de San Antonio de Kochchikade hasta la iglesia de San Sebastián de Katuwapitiya. En ella también participó el nuncio apostólico, el representante residente de las Naciones Unidas en Sri Lanka, y numerosos líderes de otras religiones.
El domingo tuvo lugar otra procesión a Katuwapitiya. «Todos los nombres de las personas que murieron en las explosiones en las iglesias de Katuwapitiya, Kochchikade y Zion serán entregados al nuncio apostólico durante la ceremonia de conmemoración», anunció el cardenal Ranjith. El primer paso para su beatificación es que se reconozcan que fueron asesinados por odio a la fe.
Por otro lado, 32 organizaciones se han asociado en red en torno al colectivo Easter Justice Struggle People’s Collective (Colectivo Popular de Lucha por la Justicia sobre Pascua) para lanzar una nueva campaña y pedir justicia. Los organizadores explicaron a AsiaNews que pedirán a la gente que firme una petición para presentarla a las autoridades del país.