Sri Lanka, cuatro años reclamando justicia por la masacre de Pascua - Alfa y Omega

Sri Lanka, cuatro años reclamando justicia por la masacre de Pascua

La Iglesia católica vuelve a denunciar opacidad y encubrimiento en la investigación de los atentados simultáneos que en 2019 se saldaron con más de 269 muertos en varias parroquias y hoteles

Redacción
El cardenal Ranjith deposita una vela en el memorial por las víctimas de los atentados. Foto: Vatican Media.

El 21 de abril de 2019, tres parroquias y cuatro hoteles de lujo en Colombo fueron atacados salvajemente por un grupo de terroristas, ocho de ellos suicidas, que sembraron el terror durante el domingo de Pascua. Los atentados se saldaron con 269 muertos y más de 500 heridos, muchos de ellos gravemente mutilados.

El cardenal arzobispo de Colombo, Malcolm Ranjith ha denunciado una vez más que la investigación para determinar la autoría de la masacre sigue en punto muerto. En una entrevista con Vatican News el purpurado denuncia que «todavía no hay solución porque los gobiernos que hemos tenido hasta ahora no han hecho ningún intento serio de investigar y saber quién estaba realmente detrás de estos atentados». Para el arzobispo de Colombo hay elementos que hacen pensar en una complicidad entre algunos grupos políticos y los terroristas con el fin de fomentar la islamofobia en el país y así empujar a los electores a votar en una determinada dirección política. «En esta situación, dado que las mismas personas que estuvieron implicadas probablemente ahora están en el poder, no se puede dar, por tanto, una investigación transparente. Intentan evitar dicha investigación, a pesar de que la hemos pedido e incluso el Santo Padre ha hecho varios llamamientos para que se lleve a cabo», lamenta Ranjith que recuerda que, al principio, los ataques se atribuyeron a terroristas vinculados a un grupo islamista, pero los nuevos indicios indican que se trata de una conspiración más profunda. «Queremos justicia», concluye el cardenal que además pide una investigación internacional respaldada por la ONU.

Opacidad y encubrimiento

El mismo llamamiento es el que hace el padre Julian Patrick Perera, secretario del equipo legal de la archidiócesis de Colombo. En declaraciones, también a los medios vaticanos, el sacerdote señala que buscar justicia se ha convertido en un servicio que la Iglesia ha asumido como propio en Sri Lanka, donde los cristianos son minoría. El padre Perera denuncia opacidad y encubrimiento, sobre todo, a raíz de la destitución de algunos de los investigadores clave del ataque. De momento, están procesados 25 terroristas a los que se les imputan 23.000 cargos que, para el padre Perera, son «cargos muy superficiales». Por ello, asegura que los expertos en Derecho consultados por la Iglesia en Sri Lanka ven muy difícil que un juicio con 23.000 cargos se pueda llevar a cabo de manera creíble. «¿Cómo se pueden enjuiciar 23.000 cargos e interrogar a tantos cientos de personas?», se pregunta el sacerdote que concluye: «Por lo tanto, es evidente que lo que tenemos delante es un intento claro de encubrimiento».