Sperantia, una app para aliviar la salud mental de las familias
La aplicación de salud mental desarrollada por la Universidad Pontificia Comillas se ofrece de modo piloto a dos colegios españoles. «Las familias son uno de los colectivos que peor lo ha pasado durante la pandemia», dice una de sus creadoras
El Colegio Inmaculada Concepción, de Gijón, y el Colegio Inmaculada, de Alicante, ofrecerán a las familias Sperantia, una aplicación gratuita de apoyo psicológico desarrollada por investigadoras y psicólogas de la Universidad Pontificia Comillas.
«Hemos detectado que muchos niños lo han pasado muy mal por la pandemia, mostrando más tristeza e irritabilidad. Y los adultos han padecido y todavía padecen muchísimo estrés, debido a los vaivenes laborales y a las dificultades que han experimentado para poder conciliar», afirma Rocío Rodríguez Rey, investigadora del Departamento de Psicología de Comillas que ha desarrollado la aplicación.
Debido a esta iniciativa, las familias podrán conocer mejor la situación emocional que atraviesan y, si es necesario, podrán ser encaminados hacia el apoyo un profesional de la psicología.
«En los colegios, los primeros aliados que tienen las familias son los propios orientadores, que son los que mejor conocen a los alumnos y su entorno», afirma Rodríguez Rey. Con ese nivel de confianza, son ellos los que pueden ofrecer a los padres la utilidad de esta aplicación: «Inicialmente ofrece la posibilidad de conocer lo que te pasa, porque muchas veces no sabemos lo que nos ocurre. Ni tampoco si lo que nos sucede es normal o no. Por eso necesitamos un feedback desde fuera», afirma la investigadora.
Para ello, Sperantia plantea al usuario una serie de preguntas agrupadas en distintos bloques de salud mental, referidas al estado psicológico, estado de ánimo, hábitos de sueño, situación social, laboral o familiar, y estado físico. «Ese es el primer paso, conocer dónde estás», señala.
De momento, si Sperantia ha ayudado a 2.500 personas, y el 80 % de ellas han podido enfrentar mejor su situación gracias a las orientaciones de bienestar que ofrece la propia app, al resto la aplicación facilita una derivación para una atención profesional.
Para Rodríguez Rey, «es verdad que todavía existe prevención ante la posibilidad de acudir a un especialista, pero también es cierto que en estos últimos meses ha aumentado muchísimo la demanda de personas que buscan atención psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado. Y seguramente haya todavía muchas personas más que necesitan ayuda y no la piden».
Ahora, con el acuerdo con estos dos colegios, la aplicación podrá beneficiar a padres y a sus hijos. Si funciona bien, el objetivo es implantar Sperantia en el resto de centros de la Compañía de Jesús en España. Para más adelante, «estamos muy interesados en ofrecer las posibilidades de la aplicación a los docentes y a los profesionales sanitarios, que han atravesado circunstancias muy cambiantes y estresantes en los dos últimos años. Y ya estamos entrando en el mundo de la empresa, con compañías muy interesadas en la aplicación por todo el estrés en el que se suele trabajar en este sector», dice la psicóloga.
En cualquier caso, para Rodríguez Rey, la pandemia «no ha hecho más que sacar a a luz una situación de base que ya estaba ahí, no es nada nuevo. Ahora, prevenir situaciones de estrés es el gran desafío».
La aplicación Sperantia ha obtenido el informe favorable del comité de ética del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa como socio estratégico. Además, está siendo apoyada por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid; Cruz Roja Te Escucha; Fundación Acrescere; Teléfono de la Esperanza; Recurra-GINSO; Instituto Español de Resiliencia, y la Orden San Juan de Dios.