Solo el 27 % de las obras previstas para el Jubileo en Roma están en marcha, según su alcalde
El Ayuntamiento de Roma lleva la batuta logística y ha ideado varios proyectos que harán la vida más fácil a los peregrinos
El Jubileo de la Esperanza comenzará el 24 de diciembre de 2024 con la apertura por parte del Pontífice de la «Puerta Santa» en la basílica de San Pedro, ofreciendo a los 1.300 millones de católicos del mundo la posibilidad de obtener una indulgencia plenaria y un año de gracias especiales. Concluirá en la fiesta de la Epifanía de 2026.
El Ayuntamiento de Roma lleva la batuta logística y ha ideado varios proyectos que no solo embellecerán el rostro de la Ciudad Eterna, sino que también harán la vida más fácil a los peregrinos. Por ejemplo, se quiere dotar a toda la zona metropolitana de Roma de cobertura 5G. Además se incorporarán 400 nuevos autobuses y doce nuevos tranvías que mejorarán el servicio del transporte público. La inversión total prevista para el Jubileo es de 2.500 millones.
El alcalde y comisario de gobierno para el Jubileo previsto para el 2025, Roberto Gualtieri, ha asegurado que el 50 % de las obras previstas para el Jubileo del año que viene en Roma estarán en marcha en mayo, pero ha indicado que actualmente las que se han empezado a acometer representan solo un 27 % del total.
«Hasta ahora en Roma se han abierto el 27 % de las obras del Jubileo, dos ya han sido terminadas, y en mayo el porcentaje aumentará al 50 %», ha explicado Gualteri que también ha hecho balance de las actividades en curso. «Entre mayo y el verano, el resto de obras que faltan estarán fase de realización», ha señalado.
En una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa Extranjera de Roma, ha dado a conocer el primer programa de los principales actos jubilares previstos en Roma entre enero y mayo de 2025 y que se incluirán en la bula papal que se publicará próximamente.
En total, están previstas 231 intervenciones para embellecer la Ciudad Eterna y acoger a más de 35 millones de peregrinos. Aunque hay 13 proyectos para los que se ha solicitado la cancelación del programa.
La oficina central para la acogida de peregrinos y visitantes durante el año jubilar ya está operativa. «Se ha creado una secretaría técnica específica, dirigida por el Ayuntamiento en consulta con el Dicasterio para la Evangelización», ha destacado el alcalde.
Para las preparaciones del Jubileo, el Ayuntamiento ha creado un total de nueve grupos de trabajo: seguridad y orden público, sanidad, transportes y movilidad, telecomunicaciones, servicios técnicos esenciales, voluntariado y logística, comunicación, turismo y cultura, y cuidado de la ciudad.
Actos previstos
En cuanto al programa de actos, la primera cita importante está prevista para el 9 de febrero a las 10 horas en el parque Centocelle, donde está prevista una Misa con las fuerzas armadas. La Misa con los diáconos está prevista para el 23 de febrero a las 10 horas en la Plaza de San Pedro. El 9 de marzo a las 10 horas, también en la plaza de San Pedro, se celebrará la Misa por el mundo del voluntariado. El 6 de abril a las 10 horas en Centocelle Park se celebrará una Misa por los enfermos y por los trabajadores sanitarios. Para los jóvenes habrá una vigilia de oración (25 de abril, 18:30 horas) y un momento de celebración (26 de abril, 19:30 horas), seguido de una Misa (27 de abril, 10 horas) en el parque Centocelle.