Series contra cultura. Para tomar el pulso a la época - Alfa y Omega

Series contra cultura. Para tomar el pulso a la época

Isidro Catela
Foto: Pixabay

Hay quien dice que las series son el libro de los que no leen. Exageran, entre otras cosas porque la lectura es como la verdad, no admite sustituto útil. Como yo soy de los que, a menudo, me quedo con el libro y con la peli, hoy no les traigo una serie sino un libro; un libro que, en realidad, acoge un buen ramillete de series. El responsable es Alberto Nahum García, al que pueden seguir en esa joya que es diamantesenserie.com, en buena medida vivero de lo que aquí se puede leer. Acaba de publicar en la editorial Eunsa Series contra cultura. Una guía humanista de la ficción televisiva.

Sumergidos como estamos en la era Netflix, nos cuesta ver más allá de la función lúdica que las series desempeñan, pero las series de ficción son también especulares, nos permiten tomarle el pulso a una época. Con esa premisa, el libro analiza 58 teleficciones, con el foco puesto en su dimensión antropológica, cultural y política. Series contra cultura es un libro que, como el autor reconoce, llevaba escribiéndose diez años. El equívoco con el que juega en el título nos reta. Nos desafía como lectores a que juzguemos si tamaño esfuerzo contracultural merece la pena o si, como Don Quijote, la ha emprendido contra molinos de viento.

Es una gozada poder escrutar así la vida. No es una vida en serie, en el sentido de una producción mecánica y rutinaria, sino una vida única e irrepetible por la que, con la disculpa de las series de ficción, el autor nos pone encima de la mesa cuestiones mayúsculas como la propia naturaleza del ser humano, el mal y sus atributos, la redención o las razones de la fe, por recorrer tan solo algunos de los sugerentes capítulos que nos regala.

Basta ese latigazo en el confesionario o el virtuosismo salvaje de aquel memorable plano secuencia para convencerse de que Daredevil es un deleite inteligente y osado, como escribe @AlbertoNahum a propósito de una de las series analizadas. Eso son, exactamente, estas series contra cultura: un atrevido deleite para el que sabe aprovechar cualquier ocasión (ocio incluido) y no deja de hacerse nunca las grandes preguntas que nos atraviesan.

Series contra cultura. Una guía humanística de la ficción televisiva
Autor:

Alberto Nahum

Editorial:

Eunsa Ediciones

Año de publicación:

2021

Páginas:

296

Precio:

19,90 €