Ser intimidado o insultado por los alumnos es la principal fuente de estrés para los profesores - Alfa y Omega

Ser intimidado o insultado por los alumnos es la principal fuente de estrés para los profesores

La Fundación SM publica el informe El profesorado en España 2023 con motivo del Día Mundial del Profesor. El 36 % de los profesores reconoce estar «falto de motivación»

Redacción
El 38 % de los docentes manifiesta vivir con indiferencia su trabajo. Foto: Valerio Merino.

Uno de cada tres docentes experimenta falta de ilusión, apatía o perdida de interés por su trabajo, además de agotamiento físico y mental: esta es una de las conclusiones del informe El profesorado en España 2023 que la Fundación SM ha hecho público con motivo del Día Mundial del Profesor que se celebra cada 5 de octubre.

Según el estudio, el 38 % de los docentes manifiesta «vivir con distancia e indiferencia» todo lo relacionado con su trabajo. Así, los profesionales del mundo de la educación señalan que algunas de sus fuentes de estrés son el hecho de ser intimidado o insultado verbalmente por los alumnos (31 %); la necesidad de adaptar las clases para alumnos con necesidades especiales (28 %) y atender el bienestar socioemocional y la salud mental de sus estudiantes (26 %).

El 26 % de los docentes identifica asimismo la presión de ser considerado responsable del aprendizaje de los alumnos, mientras que la cuarta parte encuentra estresante atender las preocupaciones y las demandas excesivas de las familias.

Todo ello incide en que el 36 % del profesorado en España reconoce estar «falto de motivación», según el informe, mientras que un porcentaje similar (35 %) encuentra difícil administrar su tiempo para cumplir la programación de su asignatura, y para el 30 % lo complicado es interesar al alumnado.

Pese a todo, el 24% de los docentes asegura sentirse ilusionado en su trabajo, correspondiendo al dato de que los motivos más importantes para haber elegido la profesión docente están el gusto por la enseñanza (25 %) y la vocación (20 %).