Seminaristas de España se unen por el fútbol
«Es importante recalcar que somos gente normal», aseguran los dos seminaristas instigadores del primer campeonato de fútbol entre seminarios españoles, que tendrá lugar en Valencia en septiembre
El Seminario Mayor Inmaculada de Moncada, en Valencia, acogerá, la primera semana del mes de septiembre, el primer campeonato de fútbol de seminaristas de toda España. La idea partió de dos seminaristas de Valencia, Jaume Pastor y Ramón Cuenca. Durante el verano pasado participaron en Barcelona en una experiencia de partidos con dos seminarios y Pastor pensó rápidamente: «Hay nicho de mercado». Tras escribir un primer boceto del campeonato nacional y presentar la idea a su rector, Fernando Ramón, y al responsable de Seminarios de la Conferencia Episcopal Española, el proyecto empezó a crecer. «Que haya salido ya es un milagro», afirma Pastor a Alfa y Omega, anunciando que en el campeonato participarán seis equipos: dos del seminario de Burgos, uno del seminario de Vitoria, otro de Castellón, uno de Ciudad Real y el propio equipo de Valencia.
«No queremos llenar todo de actividades, simplemente queremos compartir entre nosotros. No queremos juntarnos y hacer muchas cosas, queremos tener cuatro o cinco horas de tiempo libre al día», explica. Por eso han preparado un programa de cuatro días (del 2 al 5 de septiembre). El primero incluye la acogida y los partidos clasificatorios junto a las vísperas y una cena para conocerse.
El día 3 de septiembre será un día de más formación, con una charla con el padre Joaquín Hernandez, cura influencer que les hablará del peligro de las redes sociales, y una visita a Iesu Communio para estar con las hermanas y escuchar el testimonio de la madre Verónica. Formación previa a la gran jornada, que quieren que sea toda una fiesta. «Habrá música, rifas, juegos, fútbol y premios», explica el seminarista de Valencia, que además recuerda que lo recogido en la rifa y en la cena solidaria irá destinado a la ayuda de un seminario: «Lo donaremos a los más necesitados de la selva de Perú y para la manutención y los estudios teológicos de los que quieran servir como sacerdotes allí».
Ese día tendrán lugar las semifinales y el seminario estará abierto para todo aquel que quiera asistir. Para finalizar, como no, una hora santa. El último día visitarán a las religiosas oblatas, ofrecerán sus testimonios y tendrán la Misa y una cena y fiesta de despedida.
«Cuando tenemos contacto con gente joven nos damos cuenta de que creen que el seminario es una especie de Hogwarts —la famosa escuela de magia de la saga de Harry Potter—. Es importante recalcar que somos gente normal». Y, dentro de las cosas que hace la gente normal, «surge la idea de hacer un campeonato de fútbol», explicaba Ramón Cuenca a la archidiócesis de Valencia. «Tan normales que incluso a Ramón no le gusta el fútbol», confirma su compañero Jaume entre bromas, destacando que la finalidad del campeonato es la convivencia y el encuentro.
De momento solo se han apuntado seis equipos, pero la idea es que esto sea el comienzo de algo mucho más grande. De aquí a la Champions League, quién sabe.
Cádiz no deja de recordar a su delegado de Migraciones, el padre Gabriel Delgado, fallecido en 2021. Como homenaje y recuerdo se celebró estos días el torneo de fútbol Tierra de Todos con tres equipos: uno formado por antiguos jugadores del Cádiz; otro formado por diferentes miembros de la Asociación de la Prensa gaditana y el tercero formado por migrantes, tanto de Tierra De Todos como de la Fundación Tartesos. El obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, hizo el saque inicial y la victoria final se la llevó por goleada la integración.