Seis «mujeres antídoto» que marcaron el paso en la Iglesia - Alfa y Omega

Seis «mujeres antídoto» que marcaron el paso en la Iglesia

El congreso internacional sobre doctoras de la Iglesia y patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy visibiliza a las mujeres que revolucionaron la Iglesia. Con la recaudación se financiarán proyectos de formación en el Líbano

Victoria Isabel Cardiel C.
Cartel del congreso que conmemora a figuras como santa Teresa de Jesús, santa Hildegarda de Bingen o Brígida de Suecia, entre otras. Foto: Universidad católica de Ávila.

«Basta ser mujer para caérseme las alas». Lo escribió hace más de 500 años Teresa Sánchez de Cepeda Dávila y Ahumada, más conocida como santa Teresa de Jesús, escritora, monja, mística y doctora de la Iglesia católica, además de una de sus grandes reformadoras. Una renovación que ejerció desde el amor, sin reproches o venganzas, y que comenzó por ella misma. «Nos lo cuenta en uno de sus escritos, que iba de pasatiempo en pasatiempo y de vanidad en vanidad, en un tiempo muy convulso para la Iglesia y para el mundo», explica María del Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV).

La santa española comparte cartel en el congreso internacional Doctoras de la Iglesia y patronas de Europa en diálogo con el mundo de hoy con otras cinco mujeres que, con una pizca de rebeldía, marcaron el paso en la Iglesia. El objetivo del encuentro es conmemorar el reciente 50 aniversario del doctorado de Teresa de Jesús, además de los 400 años de su canonización (12 de marzo de 1622), el 25 aniversario del doctorado de Teresa de Lisieux, y el décimo de Hildegarda de Bingen. A estas mujeres, doctoras de la Iglesia, se añaden las patronas de Europa proclamadas por san Juan Pablo II en 1999, Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) y Brígida de Suecia, junto con Catalina de Siena.

Son seis mujeres cultas y libres que no tuvieron miedo de escuchar su verdadera vocación y llevarla hasta sus últimas consecuencias. «El congreso pretende acercarlas a la actualidad porque tienen mucho que decir al mundo de hoy», asegura Marta Rodríguez, de la Cátedra de Estudios sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum y miembro del comité organizador de este congreso, el primero que aborda esta temática de una manera explícita en un encuentro académico. «Son mujeres antídoto», incide.

Santa Teresa de Jesús vivió «con mucha libertad» y «con una independencia abrumadora», sobre todo fruto de una intensa vida interior, recuerda Sáez Yuguero. «Trató con todo tipo de personas; desde el rey Felipe II a los obreros que construían sus monasterios, viajó por toda España…». La monja carmelita también fue una de las grandes escritoras del Siglo de Oro de la lengua castellana, aunque nunca se atrevió a publicar nada en vida. Fue tan rebelde que hasta se topó con la Inquisición. Fundó 17 conventos y sus versos aún encandilan a muchísimos jóvenes poetas. «Dejó un legado espiritual impresionante» y sus escritos son hoy una lección magistral «sobre cómo buscar a Dios en libertad».

Por su parte, en pleno siglo XII, Hildegarda de Bingen se rebeló al corsé que imponía el analfabetismo. Quería que sus monjas fueran listas y valientes: «Se preocupó de su formación, pero entendida como un todo universal. Tenía conocimientos de botánica, medicina, música… Esto fue un verdadero despertar para la vida consagrada que se retomó después, durante el Concilio Vaticano II», reseña Sáez Yuguero. Nunca se dejó intimidar por los reproches, pero tampoco se desvió con las alabanzas.

Otro ejemplo que ilumina el camino de las mujeres en la Iglesia es santa Catalina de Siena, que devolvió al papado la sede romana y el prestigio perdidos tras los controvertidos años de Aviñón. «Habló al Papa de tú a tú y le exhortó a que volviera a Roma». «Fue una profeta de su tiempo», incide por su parte Anita Cadavid, directora del Instituto de Estudios Superiores sobre la Mujer del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, quien destaca la firmeza de esta mujer que, a la vez, mostró el camino para luchar contra el clericalismo. Más que feministas, fueron «grandísimas mujeres que desarrollaron sus cualidades» en tiempos recios en los que la mujer «no contaba nada y no sabía ni leer ni escribir».

Las protagonistas de este simposio que se celebrará durante los días 7 y 8 de marzo en la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma, evidencian que el empoderamiento femenino en la Iglesia católica no es un asunto solo actual. «En esta época tan polarizada, su mensaje de creatividad y comunión puede aportar mucha luz a una Europa en búsqueda de sentido», refiere Anita Cadavid.

Todas ellas fueron místicas y contemplativas, pero con los pies enraizados al suelo. «Eran mujeres de su tiempo, muy consecuentes con la realidad que les tocó vivir, que no se apartaron ni un ápice de los problemas de su tiempo», recalca. Este congreso «no es una cuestión de ideología», sino, ante todo, «de espiritualidad», y traerá aire fresco para el camino sinodal que ha iniciado el Papa Francisco. Además, tiene un noble fin. Lo que se recaude de las cuotas de inscripción y los donativos será destinado a tres proyectos de formación y alfabetización en el Líbano.